Los educadores ambientales inician su formación

El Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana acoge las jornadas formativas de los profesionales contratados por las mancomunidades con la ayuda de la Diputació

– La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y la directora del Centro, Anna Pons, dan la bienvenida a las jornadas

Los educadores ambientales, que ya están recorriendo las comarcas valencianas, han iniciado una formación complementaria de 21 horas en el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV).

La bienvenida a las jornadas ha sido a cargo de la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y la directora del CEACV, Anna Pons.

Con una inversión total de más de un millón de euros, el área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha subvencionado la contratación de los educadores y las educadoras ambientales a través de las mancomunidades, 26 a jornada completa y 12 a media jornada.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso eficiente y responsable de la energía y del agua en los hogares, las energías renovables, la movilidad activa y compartida o la alimentación de temporada y de proximidad, entre otras cuestiones.

La vicepresidenta Maria Josep Amigó ha explicado que “desde el principio teníamos claro que no queríamos informar a la ciudadanía exclusivamente sobre los residuos. Es evidente que su correcta gestión (reducción, reutilización y reciclaje) es fundamental, pero no podemos luchar contra el cambio climático solo con esto”.

En ese sentido, ha incidido en que “también es muy importante la huella de nuestras acciones cotidianas: aquello que compramos, nuestra dieta, el origen de la energía que consumimos o cómo nos desplazamos”, y ha añadido que “la educación ambiental tiene que estar presente en todas partes y dirigirse a todas las edades: una asociación vecinal, un club deportivo, jubilados y pensionistas, una asociación de comerciantes…”.

Guía metodológica

Por último, las personas contratadas dispondrán de una guía metodológica, redactada por las dos asociaciones valencianas de referencia en educación ambiental, con recursos y contenidos educativos.