Llíria celebra la festividad de San Vicente con su multitudinaria rogativa dedicada al santo

Entre los asistentes han participado el diputado nacional Fernando de Rosa, la ex presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia, Reme Mazzolari, así como alcaldes y concejales de la comarca del Camp de Túria.

Llíria ha celebrado esta mañana su día grande en honor a San Vicente Ferrer, copatrón de la ciudad. Miles de personas han participado en la tradicional rogativa, desde la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción hasta la ermita de San Vicente.

  • Como cada año, los asistentes conmemoran el milagro del agua ocurrido en 1410.

Según la tradición, el santo valenciano ante la fuerte sequía que padecía la ciudad, obró el milagro al hacer brotar el agua del manantial, donde actualmente se ubica la ermita.

“L’aigua d’esta font creixerà i menguarà, però per a beure mai en faltarà”.

Cada año se recuerdan estas palabras atribuidas al santo valenciano en la tradicional bendición de las aguas que el prior realiza junto al olivo en el que el santo dominico predicó hace más de 600 años.

Los portantes de San Vicente trasladan al santo de vuelta al municipio. A su paso por la parroquia de María Madre tiene lugar uno de los momentos más emotivos, como es el encuentro entre la imagen de San Vicente Ferrer y la imagen de San Miguel Arcángel, copatrón y patrón de Llíria.

La romería ha contado con la participación del diputado nacional Fernando de Rosa, la ex presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia, Reme Mazzolari, así como alcaldes y concejales de la comarca de Camp de Túria.

La Cofradía de San Vicente Ferrer, junto a la Clavaría y Mayoralía 2023-2024, han sido los encargados de organizar las fiestas en honor al copatrón de la ciudad, junto al Consistorio edetano. Durante los próximos días continuarán los actos festivos. La solemne procesión que se celebrará el próximo domingo pondrá el broche de oro a una intensa programación.