Chimo Puig asiste en Fitur al acto de ‘L’Exquisit Mediterraneu’, una red gastroturística a la que se han sumado las diputaciones

El president Chimo Puig ha asistido en Fitur al acto de la red gastroturística L’Exquisit Mediterraneu. Una iniciativa orientada a potenciar la imagen turística de la Comunitat Valenciana a través de la excelencia gastronómica.

Representación de las Diputaciones de Alicante, Castello y Valencia

En el acto ha estado presente el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. También ha contado con la presencia del President de Diputacio de Valencia, Toni Gaspar. Además se ha sumado el presidente de la Diputacio de Castello, José Martí-

Durante el acto, el titular del Consell ha destacado que «la gastronomía ofrece autenticidad y calidad a la oferta turística» . Añadiendo que «se está consolidando como uno de los factores diferenciales que ayudan a atraer turistas«. Así como «a construir una potente imagen de marca«.

Por ello, ha agradecido «el esfuerzo consensuado de todos los agentes y de todo el territorio» para sumarse a esta red gastroturística. Una red que «amplía el concepto gastronomía» para «compartir con nuestros visitantes el estilo de vida del Mediterráneo«.

La Comunitat Valenciana como destino gastronómico

En este sentido, ha explicado que «a sectores clave como la restauración y la alta cocina se suman otros productos experienciales«. Como es el caso del enoturismo, el oleoturismo, el pescaturismo o el agroturismo gastronómico.

Al respecto, el president ha destacado el «importante posicionamiento como destino gastronómico de alta cocina». Con las 28 estrellas Michelin que obran en poder de 22 restaurantes valencianos. También el peso del enoturismo, con tres rutas vinícolas en Alicante, Utiel-Requena y Castellón, que suman 150 establecimientos.

Asimismo, se ha referido al auge del llamado «pescaturismo» en varios puertos valencianos, que permiten participar en jornadas de pesca o conocer las lonjas, puertos y mercados.

Por otro lado, el president ha defendido la capacidad de esta marca para un territorio que cuenta con reconocimientos internacionales. Tales como la adhesión de Dénia y la Marina Alta como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco. También de la obtención de la capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de la FAO en Valencia.