Las brigadas forestales de Divalterra son absorbidas por el Consorcio de Bomberos para la lucha contra incendios forestales

La Diputacio de Valencia continúa avanzando en el proceso de absorción, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, de las brigadas forestales de Divalterra, empresa pública que se encuentra en fase de disolución y cuyos trabajadores dedicados a la prevención de incendios se integrarán en dicho consorcio.

Incorporación de los brigadistas a la lucha contra incendios

El último paso dado a respecto ha sido la incorporación de los brigadistas al Plan de lucha contra incendios forestales previsto para este verano 2021. Un plan coordinado por la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, y del cual forma parte del Consorcio Provincial de Bomberos.

Hay que destacar que, a pesar de que el Consorcio Provincial de Bomberos asumirá la gestión directa de las brigadas forestales y de los más de 500 empleados que realizan trabajos de silvicultura y prevención de incendios, hasta ahora ya venía funcionando un mando único entre los dos cuerpos. El cual tomaba las decisiones en materia de prevención y extinción de incendios en la provincia.

Funciones de los brigadistas

El dispositivo especial contra incendios coordinado por la Generalitat, está integrado por:

  • 56 unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
  • 45 autobombas.
  • 9 helicópteros y 9 aviones.
  • Medios de prevención de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.
  • Los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos.
  • Personal de la UME.
  • Guardia Civil.
  • Policías locales de los distintos ayuntamientos.
  • La Policía de la Generalitat.

Dentro del dispositivo, las funciones que realizarán los brigadistas pasan por intensificar la vigilancia, con el propósito de minimizar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.

De esta manera, se realizarán labores habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino. Asimismo, los días en que se haya establecido preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales, además de domingos y festivos, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.

Comprobaciones de humo

Dentro de las labores desarrolladas durante los días de vigilancia, adquieren especial relevancia las comprobaciones de humo. Así, cuando una brigada avista una columna de humo sospechosa, se encarga de dar el aviso al Consorcio Provincial de Bomberos y acudir a la zona para comprobar si se trata de una situación de peligro real.

En caso de que sea necesario, siempre por mandato de Bomberos, los brigadistas de la Diputacio realizan una primera intervención de emergencia con herramienta manual. Evitando así un posible incendio forestal.

Seguimiento de tormentas

Por otro lado, las brigadas de Divalterra también realizan en período de vigilancia un seguimiento de las tormentas con aparato eléctrico. Para observar, en la medida que sea posible, la caída de los rayos, ya que en el caso de tormenta seca la probabilidad de incendio forestal es muy alta.

Por eso, se presta especial atención en las zonas afectadas y se visitan para comprobar si hay algún rayo latente que pueda desencadenar un incendio. El cual se puede producir varios días después de haber caído.