La Vuelta vuelve a Valencia con salidas en Cullera y l’Eliana y llegada en El Puig

La Vuelta vuelve a Valencia tras el paréntesis del último año, en el que la ronda ciclista no alcanzó en su itinerario tierras valencianas. Lo hará el martes 27 de agosto con salida en Cullera y meta en El Puig, una etapa de 177 kilómetros que se correrá íntegramente en la provincia, y que tendrá continuación al día siguiente con salida en l’Eliana, rumbo al Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La Vuelta vuelve a Valencia, la primera de las dos etapas valencianas de la Vuelta partirá de Cullera

Atravesará municipios como Corbera, Alzira, Almussafes, Alfarp, Real de Montroi, Cheste, Vilamarxant, Bétera, Torres Torres y el Puerto de Sagunto, antes de llegar a El Puig, donde estará instalada la línea de meta. En esta cuarta etapa de la Vuelta se subirá el Puerto del Oronet, de tercera categoría.

En la jornada siguiente, el miércoles 28 de agosto, la carrera tomará la salida en l’Eliana

Donde ya llegó la Vuelta hace dos años, con salida en Lliria. Con un recorrido de 165 kilómetros, los ciclistas subirán el Puerto de Alcublas, de segunda categoría, antes de abandonar la provincia y dirigirse hacia Teruel y terminar la etapa en el Alto del Javalambre, de primera categoría.

Isabel García, “no solo vertebra nuestro territorio a través de un espectáculo deportivo de grandes dimensiones, sino que deja un importante retorno económico en las comarcas valencianas, donde la caravana de la Vuelta estará dos días y una noche”.

García destaca los valores de un deporte como el ciclismo, con el que habitualmente colabora la corporación, en especial en el ámbito femenino, pero también “esa reversión para la población en forma de emociones para los muchos aficionados y aficionadas al ciclismo en Valencia y la oportunidad económica para los municipios por los que pasa la carrera”.

Las áreas de Deportes y Turismo de la Diputació han destinado 100.000 euros para este evento deportivo

En 2016, la Vuelta programó una etapa en el tramo final de la ronda entre Requena y Gandia, con un recorrido de 200 kilómetros que atravesó la provincia del interior al litoral. Un año después, Valencia disfrutó de dos etapas de la Vuelta a España, una con llegada en el Puerto de Sagunto y otra con salida en Lliria rumbo a Cuenca.

Esta vez, la carrera arrancará el sábado 24 de agosto con una crono por equipos en las Salinas de Torrevieja. Tras los tres primeros días en Alicante llegará a Valencia, para seguir con destino Teruel y Castellón, donde tendrán lugar las primeras llegadas en alto.

Del resto del recorrido destacan las etapas de montaña de Asturias y Andorra, el previsible desenlace en las sierras madrileñas de Guadarrama y Gredos y el homenaje a los 60 años del Tour conquistado por Bahamontes con llegada en Toledo. El podio final estará en Madrid el 15 de septiembre.