La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Cheste comienza la formación a escolares

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas ( La UPCCA de Cheste), dependiente de la concejalía de Sanidad, ha comenzado con las sesiones formativas presenciales para el alumnado de Cheste. En esta ocasión, en el colegio San José de la Montaña.

Finalidad de las sesiones

Las sesiones tienen como objetivo informar y concienciar al alumnado para prevenir adicciones y los efectos del mal uso de la tecnología. Las temáticas de las clases se han adaptado según el grupo.

En los cursos de 3º y 4º de Primaria se trabajará dentro de un programa de prevención de la adicción a los videojuegos y buen uso. Donde se mostrará al alumnado técnicas para realizar un uso saludable y responsable de los mismos.

En las clases de 5º y 6º de Primaria la sesiones tratarán sobre la convivencia y el respeto en internet. Incidiendo en el riesgo del ciberacoso, el ciberengaño pederasta, la práctica de “sexting”, que consiste en el envío de contenido sexual explícito. También de la pérdida de privacidad que los menores asumen como parte de su vida cotidiana.

En la etapa de 1º, 2º y 3º de ESO el alumnado se sensibilizará sobre las adicciones tóxicas, como el alcohol, el tabaco y el cannabis. Profundizando en el vapeo y el uso de cachimbas, actualmente en auge.

Finalmente, para 4º de ESO se realizará un programa de prevención sobre el juego de azar con recomendaciones para evitar el juego patológico.

La UPCCA de Cheste

La UPPCA es un servicio municipal público, gratuito y especializado en conductas adictivas. Que trabaja poniendo en marcha iniciativas para evitar y reducir el uso y abuso de drogas. Promoviendo hábitos de vida saludables e impulsando una cultura de la salud.