La Smart City y la promoción del talento joven, estrategias prioritarias para el Observatorio de Innovación de Ontinyent

El próximo 18 de diciembre tendrá lugar de forma virtual la I jornada de Observatorio de Innovación, promovida por el Ayuntamiento de Ontinyent y el Clúster Innovall

La Smart City y la promoción del talento joven serán abordadas como estrategias prioritarias para el observatorio de innovación de Ontinyent. Este celebrará el próximo 18 de diciembre su I Jornada pública dirigida a empresariado, estudiantes y ciudadanía en general. Está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y el Clúster Innovall.

El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, explicaba que el propósito de esta primera jornada «es dar a conocer el Observatorio. Puesto en marcha para dar respuesta y solución a las necesidades de la ciudad a través de la innovación. Todo ello trabajando áreas como el Cambio demográfico y bienestar; Economía y emprendurismo Sostenible; Energía segura, limpia y eficiente; Transporte inteligente, sostenible e integrado; Educación; Acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas; y Sociedades inclusivas», explicaba.

La jornada se celebrará de manera virtual en atención a la situación que se vive con la Covid-19.

Será inaugurada por el propio Pablo Úbeda y el presidente de INNOVALL Rafael Pla. Mientras que la conclusión estará a cargo del Alcalde Jorge Rodríguez. La temática se basa en dos de líneas de trabajo: la Smart City y el reconocimiento del talento de las nuevas generaciones como piezas clave en el futuro del municipio.

Así, la primera parte del acontecimiento incluirá una exposición del “Workshop Smart City». Será con la intervención de Rafael de la Cuadra, de Global Tech Strategies, donde las y las participantes podrán saber más alrededor de la gestión municipal avanzada, las estrategias que pondrá en marcha Europa en relación a la Smart city y los beneficios a nivel social, económico y medioambiental.

Por otro lado, se contará con la presencia de alumnado y profesorado de los ciclos Superiores de Formación Profesional de los tres institutos públicos de Ontinyent, la Estación Pozo Claro y Jaime I. Cada centro expondrá su mejor Proyecto Final de Ciclo Superior para ser valorado por el jurado y hacer entrega del Premio Y+T al mejor proyecto, contándose con la participación del regidor de Educación, Óscar Borrell. Un premio que, según explicaba Pablo Úbeda, “se está consolidando como un reconocimiento que impulsa el talento, la creatividad y las buenas ideas. Pueden convertirse en negocios, productos, servicios o tecnologías innovadores que dan respuesta a las necesidades y retos de nuestra sociedad».

Entre otras acciones que también ha puesto en marcha El Observatorio de Innovación está el proyecto de Compra Pública Innovadora CPI. Es una herramienta de contratación de productos, obras y servicios innovadores para el municipio de Ontinyent, una acción que ha sido subvencionada por la Agencia Valenciana de Innovación.