– La Diputació de Valencia presenta la iniciativa con la que más de 40 establecimientos repartidos por 11 municipios de la provincia ofrecerán zumo gratis a sus clientes entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre
El Pati dels Scala de la Diputació de Valencia ha acogido este lunes la presentación de la ‘Semana del Desayuno Valenciano’, que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre. En ella participarán más de 40 establecimientos de once municipios de la provincia, en los cuales los clientes serán invitados al zumo de naranja valenciana certificada con su desayuno.
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La edición de 2023 viene impulsada por Hostelería Valencia y organizada en colaboración con Valencia Turisme y el Consejo Regulador IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cítricos Valencianos.
Se trata de un evento plenamente consolidado e indispensable en el calendario gastronómico valenciano que lleva celebrándose desde 2015 con la finalidad de promover la naranja valenciana y dar a conocer el desayuno valenciano entre los locales y visitantes. En este sentido, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha subrayado que “podemos afirmar que la naranja se ha convertido ya en todo un símbolo para nuestro territorio, y por eso la Diputació de València se ha sumado y se sumará siempre a iniciativas como ésta, que ponen en valor uno de los productos con los que más identificados nos sentimos los valencianos y que además ayudan a vertebrar la provincia”.
Establecimientos y municipios
Todas las personas que, entre el lunes 27 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, tomen su desayuno valenciano (café, leche o infusión y una tostada de aceite o de tomate) en los locales adheridos, serán obsequiados con un zumo de naranja natural elaborado con naranjas autóctonas certificadas por la IGP Cítricos Valencianos. El mapa de locales donde se podrá disfrutar de esta invitación al zumo de naranja ya se puede consultar en www.semanadelsayunovalenciano.es, donde también se detallan horarios y precios.
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Los once municipios en los que se encuentran los distintos establecimientos son Valencia, Puçol, El Puig de Santa María, Cullera, Gandia, Playa de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Oliva, Bellreguard y Alcublas.
La propia entidad certificadora de los cítricos de la Comunidad Valenciana se ha encargado de hacer llegar más de 4.000 kilos de naranja de primera calidad a los establecimientos de la provincia de Valencia que participan en la campaña.
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Esta cifra equivale a más de 9.500 zumos de naranja natural que en los próximos días pondrán en valor la calidad del producto local.
Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR y Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) ha destacado “el valor que tiene siempre esta campaña para hacer llegar al consumidor, desde el escaparate de la hostelería, la calidad de la naranja valenciana certificada, con el objetivo siempre de fomentar el consumo de la naranja de aquí y la puesta en valor de nuestros productos”.
En la misma línea José Enrique Sanz, gerente de la IGP Cítricos Valencianos, ha declarado que “un año más apoyamos esta iniciativa que comenzamos en su día junto a Hostelería Valencia para promocionar el consumo de zumo de naranjas valencianas certificadas durante el desayuno en establecimientos locales. Además de ser un alimento muy saludable, el zumo de naranja certificado ofrece garantía de origen y de sabor, ya que las naranjas utilizadas se recolectan en el momento óptimo de maduración”.
La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cítricos Valencianos equivale a la figura de la Denominación de Origen y se encarga de certificar el origen y la calidad de los cítricos de la Comunidad Valenciana. Este procedimiento se realiza tanto en el campo como en el almacén de envasado, adjuntándose la correspondiente etiqueta numerada con el sello de la IGP. El Consejo Regulador de IGP promociona el producto a través de iniciativas como ésta y en eventos internacionales que dan a conocer la calidad de los cítricos locales más allá de la Comunidad Valenciana.