La rectora de la UV y el alcalde de Ontinyent solicitan a Renfe incrementar los horarios y la calidad del servicio en la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy

Mavi Mestre y Jorge Rodríguez exponen al coordinador de Cercanías, Juan Carlos Fulgencio, la necesidad de mejorar el transporte ferroviario a los campus de Ontinyent y Alcoy.

  • Fulgencio se compromete a estudiar el incremento del número de frecuencias y anuncia inversiones para la remodelación del trazado de línea entre Xàtiva y Ontinyent.

La rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han celebrado una reunión telemática. Ha sido con el responsable de Cercanías de Renfe en Valencia, Juan Carlos Fulgencio. Ha sido para solicitarle una mejora en el servicio de línea Xàtiva-Ontinyent-Valencia.

Durante le encuentro, en el que también han participado el concejal de educación, Óscar Borrell, el vicerrector Justo Herrera y los directivos de Renfe, Felipe Gil y Juan Carlos Gil. Se ha puesto de manifiesto las carencias de línea para dar un servicio adecuado al mundo universitario de las comarcas centrales. Como son los campus de Ontinyent, de la Universitat de Valencia, i el de Alcoy, donde está implantada la Universitat Politècnica de Valencia.

Los responsables de la compañía ferroviaria se han comprometido durante la reunión a estudiar un incremento las frecuencias de paso.

Todo ello para que estas permitan a profesores y alumnos una mejor conexión con sus lugares de residencia. Especialmente, para a los grupos del turno de tarde, que carecen de servicio de vuelta.

Desde la Universitat se ha expuesto que la eliminación de algunos servicios como consecuencia de la pandemia. Igualmente, su no recuperación al inicio del presente curso universitario “estranguló” la posibilidad de los profesores y estudiantes que utilizaban regularmente el tren como transporte en sus traslados diarios al campus de Ontinyent.

Según los datos expuestos, en torno al 60% de los alumnos del campus provienen de localidades de fuera de la comarca de la Vall d’Albaida. Gran parte de ellos residen en Valencia o municipios de su área metropolitana, de la Ribera Alta o de la Costera, territorios por los que discurre la línea. Hasta el pasado lunes, 30 de noviembre, las dos únicas frecuencias que no fueron suprimidas durante el confinamiento hacían “inviable” que el personal universitario y el alumnado pudiera utilizar este tren.

Para el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la reunión ha permitido “conocer de primera mano los planes de la compañía con respecto a nuestro tren”. Además, transmitir a los responsables de Renfe “la importancia social y académica” de dar un buen servicio. “Disponer de un transporte ferroviario público es indispensable para nuestro desarrollo económico y social. Pero también para seguir incrementando el número de estudios universitarios”.