La procesión de Viernes Santo de Alzira, protagonista de la retransmisión de la televisión pública valenciana

Otro año más, las cámaras de À Punt, la televisión autonómica valenciana, retransmitirán desde Alzira, como referente de la Semana Santa en toda España, la Processó General del Sant Enterrament, el viernes 15 de abril.

Las cámaras conectarán con Alzira a partir de las 18:30 horas en un seguimiento que conducirá el periodista Ferran Cano. Contará con la colaboración de Bernat Sanchís y Amparo Iñigo, expresidente de la Junta de Germanors i Cofraries de Setmana Santa. Además, también intervendrán el estudioso local Rubén Pastor i el archivero municipal y cronista Aureliano Lairón.

Son 18 las cofradías y hermandades que sacan a procesión 23 pasos, a los que hay que añadir el de la Junta de Germandats i Cofraries: la Santa Creu. Es un festejo kilométrico que iniciará en la Plaça de Santa María y finalizará en la parroquia de La Nostra Senyora del Lluch.

La procesión después del Coronavirus

«Después de tres años esperando para celebrar nuestra Semana Santa en todo su esplendor, deseamos que los integrantes puedan disfrutar con ilusión de esta Semana Santa. Es la más deseada de la historia. Invitamos a toda la ciudadanía a salir a la calle para visitar los dossers y participar en las procesiones y los viacrucis» ha explicado el regidor de Festes, Xavi Pérez.

El Ayuntamiento ha anunciado esta semana la venta de tickets para el alquiler de sillas. Estas estarán ubicadas a lo largo del recorrido, en Plaça Constitució, Major Santa Caterino, Faustino Blanco, Calderón de la Barca, Plaça Major i Reis Catòlics, hasta el cruce con el carrer Colmenar.

La recaudación del alquiler, como todos los años, tiene un fin solidario. En esta ocasión se destina a la asociación benéfica ADISPAC. Una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual de Alzira y de la comarca.

Horario y lugar de venta de tickets

En la Casa Consistorial:

  • Martes, 12 de abril: Por la mañana de 9:30 a 14 horas y por la tarde de 16 a 19 horas.
  • Miércoles 13 de abril: Por la mañana de 10 a 14 horas

En el kiosco de la Plaça Major, en el caso que quedasen tickets sin vender:

  • Jueves, 14 de abril: De 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
  • Viernes, 15 de abril: De 11 a 14 horas.

Agenda de la Semana Santa de Alzira

Como punto de partida de las celebraciones y después de los respectivos «septenaris de Dolors«, celebrados en los templos parroquiales de Sant Joan Baptista y de l’Encarnació. La noche del viernes 8 de abril tendrá lugar la popular «Nit de les Miradetes». Un tradicional encuentro de los pasos de la Real Cofraria de la Verge dels Dolores y de la Cofradía del Davallament de la Creu.

El sábado 9 de abril se celebra en el Gran Teatre el Pregó. Cuenta con representantes de todas las hermandades y cofradías. Este año será pronunciado por el profesor Enrique Juan Redal.

La capital de la Ribera del Júcar se prepará un año más, después de no haber podido hacerlo en los dos últimos años, a celebrar con el esplendor habitual las solemnidades de su Semana Mayor. Lo hace especialmente desde el siglo XV, cuando se erigió la Cofradía de la Preciosíssima Sang del nostre Senyor Jesucrist. Tuvo como titular al Santíssim Ecce Homo, que contaba con una capilla propia en el corazón del histórico barrio de la Vila.

La Semana Santa de Alzira está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1988. Los «dossers» que confeccionan los clavarios de las diferentes cofradías y hermandades son considerados auténticas obras de arte. Se visitan entre el Lunes y el Jueves Santo por miles de personas de la comarca del Ribera y de la provincia de Valencia.

Si quieres conocer la programación de la Semana Santa de Alzira, pincha aquí.