La Policía Local de Sagunto participa actualmente en el curso impartido por miembros del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la UME sobre ‘Salvamento y socorrismo para fuerzas y cuerpos de seguridad’. Cuya finalización está prevista para el próximo día 28 de junio. Y que se desarrollará a lo largo de cuatro ediciones en este 2021. La formación consta de dos fases diferenciadas, una teórica y otra práctica que se desarrolla íntegramente en el mar.

En el curso participan de forma conjunta la Policía Local, Nacional, Autonómica (Unidad Adscrita) y Guardia Civil. Y tiene como objetivo principal facilitar la interrelación, colaboración, coordinación y convivencia de los diversos cuerpos policiales. Así como facilitar las herramientas necesarias para la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarias para enfrentarse con garantías al rescate en el medio acuático. Haciendo especial hincapié en los procedimientos adecuados de prevención, comunicación y auxilio que permitan prestar el socorro con las máximas garantías de seguridad, tanto para el rescatado como para el rescatador.

La concejala de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado «la importancia de este tipo de acciones formativas para el desarrollo de nuestras funciones con las debidas garantías de seguridad. Habida cuenta de que Sagunto es un municipio que posee alrededor de 13 km de costa. Con cuatro playas en las que se permite el baño vigilado (Puerto de Sagunto, Almardà, Corinto y Malvarrosa). Y que cuentan con servicios de seguridad, emergencia, limpieza y accesibilidad, entre otros. Lo cual nos permite disponer  prácticamente todos los reconocimientos: Bandera Azul, “Q” de Qualitat, Qualitur, diferentes ISO. Así como certificaciones medioambientales, que hacen de nuestro municipio un destino turístico seguro y de calidad».

Un gran número de organizaciones han trabajado conjuntamente

Por otra parte, para llevar a cabo esta acción, han trabajado en sintonía el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Policía Local, con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). El 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Batallón de Helicópteros de Emergencia nº II (BHELEME) de la Base Militar Jaime I de Bétera. Con quienes se han organizado en otras ocasiones ejercicios, simulacros y jornadas de puertas abiertas. Con el objetivo de dar a conocer el trabajo, la preparación, el personal y los medios de los que dispone la Comunidad Valenciana en materia de emergencias.

Asimismo, Natalia Antonino ha explicado que «en materia de seguridad en playas, nuestro municipio está haciendo un esfuerzo excepcional. Tanto a nivel de medios personales y materiales, como a nivel formativo. Ya en el año 2019 los agentes que forman parte de la sección de playas participaron, junto con el servicio de salvamento y socorrismo, en el curso. Que certificó la aptitud de los participantes en los estándares de salvamento que exige Bandera Azul en España. Asimismo en 2020 se organizó en nuestra ciudad la ‘1ª Jornada de Seguridad Ciudad de Sagunto’. En la que una de las ponencias versó íntegramente sobre la seguridad en playas».