La Policía de la Generalitat incrementa los dispositivos de control en almacenes de algarroba y almendra

La Policía de la Generalitat incrementa los dispositivos de control en almacenes de algarroba y almendra

Se han localizado cuatro almacenes ilegales y se han intervenido 56,6 toneladas de algarroba y 2 toneladas de almendras

Una persona ha sido detenida y otras 6 serán investigadas

La Policía de la Generalitat, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, ha intensificado, desde el pasado mes de agosto, los operativos de vigilancia y control de la trazabilidad de productos hortofrutícolas con el objetivo de prevenir el robo en explotaciones agrícolas, el comercio ilegal en establecimientos o almacenes, así como evitar la contratación ilegal de trabajadores.

  • Los controles se han centrado en los almacenes de algarrobas y almendras, coincidiendo con la campaña de recogida de estos dos productos.

Desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, la Policía de la Generalitat informa que se han localizado 4 almacenes ilegales en los municipios de Monserrat, Alfarp, LLombai y Montroy.

Además, entre los almacenes investigados, se ha detectado diversas irregularidades, como carecer de los debidos permisos o licencias, dedicar su actividad a otra diferente a la autorizada o presentar graves irregularidades en la comercialización de los productos.

Como resultado de dichas actuaciones se han intervenido 56,5 toneladas de algarroba y 2 toneladas de almendra, en diferentes almacenes de las provincias de Valencia y Castellón, además de realizar comprobaciones sobre la procedencia de otras 1.147 toneladas de dichos frutos.

  • Asimismo, una persona ha sido detenida y otras seis están siendo investigadas por diversos delitos como apropiación indebida, falsificación de documentos o hurto.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha alabado las actuaciones del dispositivo policial y ha celebrado “que se intensifique el control sobre la producción de uno de los puntales de la exportación agrícola valenciana”.

La Comunitat Valenciana es la principal productora mundial de algarroba, una legumbre que ha quintuplicado su precio en los últimos años, siendo cada vez más cotizada por sus múltiples usos (alimenticios, farmacéuticos, culinarios, cosméticos, etc.) y propiedades (energéticas, digestivas, minerales, antioxidantes, etc.).

  • Una vez finalizada esta campaña se comenzarán otras de control de trazabilidad de otros productos, como cítricos, en la provincia de Valencia y Castellón, y uva, en la de Alicante.

Los operativos desplegados para realizar estas labores están integrados por equipos multidisciplinares, junto a los equipos ROCA de la Guardia Civil, entre los que cabe destacar la colaboración de los equipos de Llíria y Sueca; la Policía Nacional; Policía Local; Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social, e inspectores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.