La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita Alborache

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha visitado este fin de semana la localidad valenciana de Alborache, dentro de un recorrido organizado dentro de los actos conmemorativos del 355 aniversario del conocido como “Milagro de Nuestra Señora de los Desamparados a Jaime Renovell Barba”, ocurrido en el municipio, según la tradición, en 1667.

La visita de la patrona, iniciada el pasado jueves, concluyó ayer domingo, con una misa solemne  presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, quien impartió el sacramento de la Confirmación a jóvenes de la parroquia, en el transcurso de una celebración acompañada por lo cantos del coro “Ópera de Valencia”.

  • Finalmente, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados fue despedida por la tarde cuando partió de regreso a la Basílica. 

“Todo el pueblo de Alborache y de localidades vecinas como Turís, Yátova, Buñol o Chiva, entre otras, se ha volcado con entusiasmo con la visita de la Mare de Déu, a la que profesamos gran devoción”, señala Álvaro Medina, párroco de Alborache, quien asegura que “se trata de un encuentro con Nuestra Madre, que renovará la fe de todo el pueblo y su impulso envangelizador”.

Precisamente, la localidad ha celebrado desde mayo de 2022 y hasta el pasado mes de mayo, diferentes actos conmemorativos y celebraciones en torno al aniversario de la fiesta del Milagro, vinculada a la patrona. Igualmente, la “Clavaría” junto a la parroquia, ha organizado la visita de la Mare de Déu, con motivo también del Centenario de su Coronación, que “hemos celebrado este año y en cuyo marco la imagen peregrina ha recorrido numerosos pueblos de la diócesis”,afirma el párroco.

Además, la localidad recibe a la Virgen de los Desamparados, 25 años después de su última visita, realizada en 1997. La imagen llegó el jueves y fue trasladada a la parroquia de Santiago Apóstol. Desde allí, partió en romería hasta el Cementerio Municipal, donde tuvo lugar una eucaristía y posterior rezo del Rosario con antorchas, hasta regresar al templo.

El viernes, la imagen de la Mare de Déu visitó la residencia de ancianos Savia, de la localidad. Por la tarde, recorrió las calles de Alborache para visitar los domicilios de los “Clavarios” y realizó una parada en la calle y la casa mejor engalanadas con motivo de su visita.

El sábado, tuvo lugar una romería hasta el Paraje del Milagro, donde la imagen de la Virgen presidió una eucaristía. Por la tarde, tuvo lugar una ofrenda floral en el exterior del templo parroquial y por la noche, la solemne procesión.

Milagro de Nuestra Señora de los Desamparados

Igualmente, con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu se ha descubierto una placa conmemorativa del conocido como milagro de la Virgen. 

Según la tradición, Jaime Renovell, vecino de Alborache, el 14 de mayo de 1667 mandó a sus hijos pastorear a los bueyes, y uno de los niños cayó al río y desapareció. Todo el pueblo buscó al pequeño Jaime sin éxito. Su padre volvió a casa y allí encontraron al niño, empapado en agua.

  • Contó que estuvo hundido en el río hasta el anochecer, cuando oyó la señal del Avemaría y, guiado por una luz, vio a una Señora con corona de resplandor que ordenó a dos jóvenes que le sacaran del agua y le llevaran a su casa.

El cura del pueblo le preguntó al niño si identificaba a la mujer del río, le mostró una estampa de la Virgen de los Desamparados y el pequeño confirmó que era ella. A partir de ese momento, el pueblo de Alborache comenzó a difundir el milagro y la devoción por la Mare de Déu dels Desamparats, tradición que ha llegado hasta la actualidad.