La Generalitat licitará este año las obras de supresión del paso a nivel de la avenida de Beniardà en Benidorm

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha hecho una visita a Benidorm. Con el objetivo de hacer seguimiento de las obras de ampliación de la estación y construcción del nuevo depósito para el material móvil de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia). Ubicado en esta localidad.

En esta misma visita, el conseller ha anunciado que «en breve finalizará la redacción del proyecto de supresión del paso a nivel del TRAM d’Alacant por la avenida de Beniardà, junto a la propia estación. Y que posteriormente se iniciará el proceso de licitación de estas obras. Presupuestadas en más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses».

«Este proyecto contempla el acondicionamiento de un paso inferior para vehículos que pondrá fin a los problemas de tráfico que se producen en este punto de acceso a Benidorm», ha explicado Arcadi España.

Benidorm pasa por una mala racha

En su intervención, el conseller también ha hecho referencia a la situación actual. Y ha señalado que «Benidorm es una de las capitales turísticas del Mediterráneo. Sin duda también atraviesa un momento difícil, a pesar de las ayudas que la Generalitat ha articulado. El sector tiene que evolucionar y avanzar y uno de esos pilares para hacerlo es la movilidad sostenible. Por lo que tenemos que ser capaces de que el conjunto del motor económico sea sostenible y respetuoso con el entorno«.

Arcadi España ha estado acompañado por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato. Que han comprobado también el funcionamiento del primer cicloparc. Destinado al aparcamiento gratuito de bicicletas de los usuarios de los servicios del TRAM d’Alacant.

Ampliación de la estación y nuevo depósito

Las obras en ejecución han sido posibles gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Benidorm de 5.534 metros cuadrados. Cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros, IVA incluido.

El conseller ha querido agradecer «al Ayuntamiento de Benidorm y a su alcalde la colaboración prestada en todo momento. Y que está haciendo posible la ejecución de esta nueva infraestructura».

Esta actuación está incluida como parte del proyecto de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos que ejecuta actualmente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en diferentes puntos de la Línea 9.
Según ha destacado el propio conseller que «una vez finalizadas las obras en su conjunto en el próximo mes de octubre de este año se habrá conseguido mejorar la accesibilidad y condiciones de uso de las personas usuarias que acceden en Benidorm a la red del TRAM d’Alacant».

«Además con el nuevo depósito se facilita la labor de mantenimiento de los trenes de Línea 9 e incluso de Línea 1, en caso de necesidad. Con una mayor capacidad de respuesta ante incidencias y ofreciendo en definitiva un mejor servicio a los viajeros y viajeras».

Las obras de la Línea 9 siguen según lo previsto

Sobre las obras que se ejecutan en Línea 9, Arcadi España ha destacado que se ejecutan según lo previsto. Y que tras las obras de renovación de los tramos Teulada-Gata de Gorgos-Dénia se realizarán las de la variante del Quisi y de los puentes del Algar y Mascarat para completar las actuaciones previstas.

Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El nuevo depósito traerá ventajas adicionales

Con una superficie de 2.224,8 metros cuadrados, el nuevo depósito acogerá el estacionamiento de trenes a cubierto y la realización de revisiones rápidas de las unidades. Sin necesidad de que las unidades tengan que desplazarse hasta Talleres Campello.

El nuevo depósito equipado con tres vías, una de ellas electrificada, estará equipado con foso, pasarela, limpiador de bogies, instalación neumática y compresora y otras instalaciones.

Estas instalaciones está previsto que acojan las unidades diésel de la serie 2.500. Que en la actualidad prestan servicio en la Línea 9. Y las de la serie 5.000, las duales electrodiésel, que se incorporarán a esta misma línea una vez finalicen las obras de modernización que se están llevando a cabo.

Además, también podrán dar cabida a los tren-TRAM de la serie 4.100 que realizan los trayectos de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) para estacionar o ser revisados si se considera oportuno por motivos de operatividad.

Una ventaja adicional es la posibilidad de realizar mantenimientos menores en Benidorm de unidades que prestan servicio en la Línea 9 en caso de que haya una afección extraordinaria al servicio o cortes de vía por obras. Además de poder disponer de un mayor espacio para estacionamiento de trenes que el existente previo al inicio de las obras.

Al tratarse de una obra nueva, está prevista la adecuación de espacios para vestuarios, despachos y sala polivalente o de formación.

Modificación del servicio por obras

Con motivo de estas obras, TRAM d’Alacant ha modificado desde mediados de enero el servicio de las líneas 1 y 9 para compatibilizarlo con las obras de mejora.

En la Línea 1, los trenes con salida en Luceros prolongan su recorrido hasta Benidorm Intermodal. Estación en la que se puede realizar trasbordo para continuar viaje hasta Dénia.

En la Línea 9, los trenes salen con destino a Dénia desde Benidorm Intermodal. Y en el recorrido inverso recortan su trayecto para finalizar en Benidorm Intermodal. Hay que recordar que entre Teulada y Dénia el recorrido se realiza en autobús.