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La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha lanzado un plan para gestionar los lodos y residuos en los municipios afectados por las inundaciones, con el objetivo de trabajar ininterrumpidamente y llevar a cabo una gestión más eficiente.
El plan operativo establece que por la mañana se recogerán los enseres de los cascos urbanos y se depositarán en parcelas habilitadas a las afueras de las localidades afectadas, accesibles para vehículos pesados. Así, durante la noche, los acopios serán transportados en camiones a los vertederos y, si es necesario, a canteras autorizadas.
La DANA ha dejado tras de sí una gran cantidad de residuos voluminosos, restos vegetales, fango, envases y otros objetos arrastrados por el agua. Esta mezcla se había acumulado en varias vías, obstruyendo el acceso de los vehículos de emergencia y dificultando la restitución de servicios generales y el tráfico rodado.
De esta manera, la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha diseñado este plan tras la firma de diferentes resoluciones provisionales con carácter urgente para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones.
Uno de los municipios que ya ha comenzado con esta operativa es Alfafar. En este caso se ha dispuesto del campo de fútbol municipal para acumular todos los residuos, que son acumulados y gestionados con maquinaria pesada de la empresa pública Tragsa en colaboración con Agentes Medioambientales. De la misma forma, se ha autorizado el traslado de una máquina trituradora para poder gestionar estos residuos.