La Generalitat inicia el proceso de prolongación de la línea 9 de Metrovalencia para que llegue al centro de Ribarroja

Obras Públicas inicia la licitación para el estudio de viabilidad para reubicar la nueva estación. Arcadi España, el Conseller de Política Territorial, ha mantenido una reunión telemática con el alcalde para abordar el cambio.

La prolongación de la línea de Metrovalencia se llevaría a cabo sobre la antigua plataforma de ferrocarril de ancho ibérico de València a Llíria.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha mantenido una reunión de telemática con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Le ha anunciado el inicio del estudio de viabilidad de “Prolongación de la línea de metro en Riba-roja de Túria”. Esta posibilitará la llegada del la línea 9 de Metrovalencia al centro del casco urbano.

De esta forma, los vecinos y vecinas de Riba-roja dispondrían de un mejor acceso al metro. Igualmente, se facilitarían los desplazamientos en transporte público. Esto se traduce en que no sería necesario el uso del bus urbano municipal ConectaMetro que actualmente sirve de conexión con el metro.

Este estudio es fruto del compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en el acto de inauguración del apeadero de Valencia La Vella, el 31 de agosto de 2018. Fue en ese momento cuando se plasmó en un protocolo entre ambas entidades. Este protocolo ponía de manifiesto la voluntad por parte de la Generalitat y el ejecutivo local de posibilitar la puesta en marcha las obras de prolongación de la línea y la construcción de la nueva estación “Riba-roja Centro”.

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 33.880 euros y se ha establecido un plazo para su realización de 12 meses.

La prolongación de la línea de Metrovalencia se llevaría a cabo sobre el corredor de la antigua plataforma de ferrocarril de ancho ibérico de Valencia a Llíria, construida en 1889. Las condiciones de deterioro y falta de rentabilidad determinaron que Renfe cerrara el tramo entre Riba-roja y Llíria en 1984. Sin embargo, se mantuvo el servicio de cercanías entre Valencia y Riba-roja de Túria.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha celebrado la decisión de Presidencia “de incluir en su programa de actuaciones para 2021 la prolongación del metro. Se trata de un compromiso del gobierno municipal con la ciudadanía. Supone un paso importante para que llegue el metro al centro urbano”.

Raga ha matizado “se está trabajando paralelamente en el proyecto “Porta del Barranc” de reurbanización del entorno del Centro de Salud y el Barranc dels Moros. Lo que se pretende es adaptar la futura estación a la zona urbanizada, que también tendrá financiación de la Generalitat Valenciana”, según ha anunciado el conseller al alcalde.

Estudio y alternativas

El estudio de viabilidad deberá abordar las soluciones. En este sentido, se analizarán las alternativas propuestas en los estudios y proyectos elaborados con anterioridad, así como su viabilidad actual. Se podrán estudiar nuevas alternativas en función de los nuevos condicionantes.

El trazado podrá ser subterráneo o en superficie.

También se estudiará la ubicación de la estación, integración con la accidentada orografía sobre la que asienta la población, necesidad de crear un aparcamiento disuasorio junto a la estación.

También se estudiará la mejora de las frecuencias si de ellas se derivara un incremento de la demanda.