La Generalitat ha clausurado el punto de transferencia de escombros de Sedaví una vez completada la retirada de 1.685 toneladas de residuos, una actuación que ha supuesto una inversión específica de 300.000 euros. Con esta intervención, el municipio da por finalizada la gestión extraordinaria de residuos derivados tanto de las riadas como de las posteriores tareas de reconstrucción, recuperando así el funcionamiento ordinario del servicio de limpieza.
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha asistido al acto de clausura junto al alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, en el que se ha puesto fin a la actividad del mayor punto de acopio del municipio.
Un dispositivo especial para apoyar a los ayuntamientos tras las riadas
La clausura de este punto se enmarca dentro del dispositivo especial activado por la Generalitat para apoyar a cerca de una veintena de ayuntamientos en la retirada de los residuos generados por las obras de reconstrucción. Se trata de un “último esfuerzo” tras la primera gran fase de gestión de residuos de las riadas, que supuso una inversión superior a los 200 millones de euros en el conjunto del territorio afectado, de los cuales algo más de tres millones correspondieron a Sedaví.
Según ha explicado Martínez Mus, muchos ayuntamientos no podían asumir por sí solos el elevado coste de las tareas de limpieza y retirada de escombros, motivo por el cual la Generalitat asumió directamente la gestión de estos trabajos.
Sedaví, uno de los municipios más afectados por la pérdida de vehículos
El vicepresidente tercero ha recordado también el esfuerzo realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Sedaví para retirar los vehículos dañados por las riadas. El municipio fue el que registró el mayor número de vehículos afectados, con cerca de 7.000 de los 7.500 existentes dañados, lo que representa más del 90 % del parque móvil local.
Estos vehículos se depositaron inicialmente en la misma campa donde posteriormente se acumularon los escombros de la reconstrucción, lo que convirtió este punto en una infraestructura clave dentro del operativo de emergencia.
Una actuación coordinada en más de veinte municipios
Además de Sedaví, el plan de choque impulsado por la Generalitat ha incluido actuaciones en municipios como Albal, Aldaia, Alfafar, Chiva, Gestalgar, Paiporta, Utiel, Xirivella, Turís, L’Alcúdia, Benetússer, Catadau, Catarroja, Montserrat, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria y Sot de Chera.
Para la financiación de este dispositivo extraordinario de retirada de escombros, la Vicepresidencia Tercera está destinando entre 30 y 40 millones de euros.
El Plan Endavant y las inversiones en la recuperación de Sedaví
Estas medidas forman parte del Plan Endavant y del conjunto de actuaciones destinadas a la reconstrucción tras las riadas. En el caso concreto de Sedaví, el plan contempla inversiones por un importe global de 38,8 millones de euros, principalmente en forma de ayudas directas a la población. Si se suman las inversiones en infraestructuras que prestan servicio indirecto al municipio, la cifra total alcanza los 41,9 millones de euros.
Martínez Mus ha subrayado que la Generalitat mantiene su compromiso con las poblaciones afectadas y refuerza la colaboración entre administraciones para afrontar de manera conjunta los retos derivados de las riadas y avanzar hacia la normalidad.














