La Fundación Novaterra impulsa “La Promotora” de Empresas con Triple Impacto

La Promotora promoverá el emprendimiento social desde lo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Su foco se centrará en la creación de empresas sociales desde empresas existentes.

  • Novaterra Catering Sostenible, Mercavalencia, Agricultoras de la Vega, la Universitat Politècnica de Valencia y Fundación miedo la Justicia, entre otras, ya se han comprometido cono esta iniciativa.
  • La Consellería de Economía Sostenible entra a formar parte como garante del ODS17 que tiene que ver cono lo fomento de Alianzas.

Contribuir a aportar soluciones a los desafíos de la sociedad desde la empresa es el objetivo con el que la Fundación Novaterra lanza “La Promotora”. Así lo afirma Emili Altur, gerente de esta entidad valenciana que lleva casi 30 años de historia trabajando por la justicia y la inclusión social a través del empleo.

La inspiración surge fruto de la visita, hace ahora dos años, del Nobel de la Paz Muhammad Yunus a Valencia. Fue para la presentación de su último libro “Un mundo de tres ceros. La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero, y cero emisiones netas de carbono”. Esta fue la visita de la que Novaterra tuvo el honor de ser anfitriona. El profesor Yunus apuesta en este libro por la empresa social como la solución a estos tres grandes problemas. “Un nuevo tipo de negocio que no reparte dividendos, dedicada a solucionar problemas humanos”, en palabras del profesor.

Esta inspiración tiene reflejo en la marca de La Promotora, diseñada por la empresa valenciana Socarrat Studio.

“Combina las 3 oes en movimiento de la palabra. Este es un guiño sin duda a esos tres ceros, como motores de los tres iconos que representan el equilibrio entre el impacto económico, el impacto social y el impacto ambiental”, destaca Esther Cerveró, Dircom de Socarrat.

Ismael Abel, experto en emprendimiento e innovación, y coordinador de la iniciativa, ha resaltado algunos de los aspectos clave de lo que es y pretender aportar La Promotora al ecosistema emprendedor. “Buscamos construir y fortalecer ecosistemas locales. Todo ello con la finalidad de identificar, impulsar y consolidar Empresas Sociales que resuelvan retos sociales y ambientales. Generando, así, empleo digno y con un modelo de negocio sostenible. Crear y hacer crecer empresas sociales de triple impacto, y a su vez transformar empresas que no lo son en empresas más sociales”, destaca Abel.

Novaterra Catering Sostenible, la Sociedad de Agricultores de la Vega, Mercavalencia, la Universitat Politècnica de Valencia y la Fundación por la Justicia son algunas de las empresas y organizaciones que han manifestado ya su interés de formar parte de esta iniciativa.

La Promotora en Alzira

Desde el marco global de actuación que suponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, La Promotora pretende a su vez actuar de manera local. Todo ello a través de una red de nodos o ‘promotoras locales’ que aglutinen capital relacional desde la proximidad y las redes de confianza. De esta manera, pretende convertirse en reactores sociales que promueva el cambio. Por esa razón La Promotora se ha presentado también en Alcoy y Alzira, localidades donde Novaterra ya tiene sedes y capital relacional para empezar a desarrollar esas “Promotoras” locales con el empresariado de la zona.

A la presentación en Alzira acudieron empresas de La Ribera como AVSA Vallada y Llavorem Agricultura Social Coop.V. Y representantes de distintas entidades y universidades como la Fundación Cepaim, el Colegio Sagrada Familia, el CEEI Valencia, la Universitat Politècnica de Valencia y Florida Universitaria.

Vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=0GS6nmmteAQ