La Falla Las Ventas organiza en Buñol un Mercado Medieval de autor los días 3, 4 y 5 de Junio

El fin de semana del 3, 4 y 5 de junio el Parque de San Luis en Buñol se convertirá en un mundo medieval. Esta es una iniciativa de la Falla Las Ventas, en colaboración con el ayuntamiento y la asociación Amata. Esta asociación de artesanos es la responsable por la novedad más importante de esta edición del mercado medieval: será una auténtica feria de Artesanía de Autor®. La decoración, los trovadores y los malabaristas que representarán a varios personajes medievales, garantizan un ambiente vivo y auténtico.

Sólo piezas de autor

Amata, como asociación de artesanos, es uno de los pocos organizadores en España, que garantiza la autenticidad de los productos en todos los puestos. Sólo admite Artesanía de Autor®, es decir: el autor de las piezas tiene que estar presente en el puesto y sólo puede vender piezas que han salido de sus propias manos.

De este modo el público tendrá la oportunidad de comprar directamente al artesano e incluso pedir algo especial si no encuentra lo que busca. Todos los artesanos traerán sus herramientas para poder personalizar sus productos o adaptarlos a las preferencias del cliente. Por ejemplo, pintando un diseño especial o un nombre en la pieza elegida. Algunos estarán trabajando en sus puestos para que el visitante pueda observar la destreza, paciencia y cariño con los que hacen sus piezas.  El ceramista Miguel te ofrece la posibilidad de hacer tu propio vaso o cuenco en su torno y Beni usará su soplete para convertir vidrio en pequeños animales o joyas. María estará pintando los tradicionales socarrats de Paterna y Manises y Raúl te puede hacer una caricatura en pocos minutos.

Cada puesto ofrecerá productos diferentes

Cada puesto ofrecerá algo diferente: cerámica, bolsos de cuero diseñados para usarlos durante muchos años, sombreros originales. También cajas musicales de marquetería, juguetes artesanales, peines de cuerno o colgantes de hueso, jabones y cosmética natural. Habrá unos puestos de joyería y bisutería de diseño propio en vidrio, ébano, cuerno, macramé, plata, cerámica o cuero.

Los niños podrán participar en varios talleres de artesanía, subir el carrusel o divertirse en la ludoteca. Mientras los mayores podrán reponer fuerzas en la taberna montada por la falla Las Ventas. Los trovadores animarán el mercado durante el día y acompañarán a los malabaristas en su espectáculo de fuego por las noches.

Actividades paralelas

La falla ha organizado varias actividades paralelas. Un monólogo para el viernes por la noche y conciertos para el sábado por la noche y el domingo por la mañana.  El programa completo está en este enlace.

El mercado abrirá el viernes, 3 de junio, a las 6 de la tarde. El horario del sábado 4 y domingo 5 de junio será de 11 a 14 y de 18 a 22 horas o más tarde, aunque el domingo cierran algo antes.