La exposición ‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’ finaliza la itinerancia en Chiva

La exposición ‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’ finaliza la itinerancia en Chiva

El diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde de Chiva, Emilio Morales, y una representación municipal han visitado en el centro de cultura ‘El lavadero’ la exposición ‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’. Una exposición que finaliza su itinerancia en Chiva después de siete años.

La muestra fue exhibida en el Museu Valencià d’Etnologia en el otoño de 2013. Se modificó para su itinerancia en el territorio valenciano en 2014. Durante estos 7 años ha llegado a 52 municipios y ha sido visitada por más de 70.000 personas. Después de su estancia en Chiva, la exposición se instalará de forma permanente en el Museo de la Pelota de Genovés.

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, «la exposición es un fondo cultural y documental. También es una muestra de la vertiente de proyección de territorio que tiene el museo, y que pone en valor su funcionalidad y la filosofía territorial». Un aspecto compartido con el alcalde, Emilio Morales, quien ha valorado positivamente «el acercamiento a la cultura tradicional».

Muestra producida por el Museu de la Diputacio y el Museo de Pelota y Ayuntameinto de Genovés

La muestra fue producida por el Museu Valencià d’Etnologia junto el Museo de Pelota de Genovés y el Ayuntamiento de Genovés. Con el objetivo de dar a conocer el deporte de la pelota valenciana. Una práctica que gran parte de la sociedad reconoce como una de las principales manifestaciones de nuestra cultura.

La exposición contiene algunas fotografías del archivo de Ismael Latorre Mendoza y ha sido comisariada por David Sarasol, director del Museo de la Pelota de Genovés. La coordinación de la itinerancia, durante estos 7 años, ha corrido a cargo de Juan Antonio Alcántara, jefe de Exposiciones Itinerantes del Museu Valencià d’Etnologia.

‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’ muestra todos los aspectos del deporte: la fabricación de los elementos básicos del juego (pelotas de ‘vaqueta’, dedales, guantes…), entradas de partidas históricas, carteles, paneles, dioramas de calles, juegos infográficos de explicación del juego, etc.