La estrategia Reacciona de la Diputació convoca cuatro líneas de subvención para luchar contra el cambio climático

La estrategia Reacciona de la Diputació convoca cuatro líneas de subvención para luchar contra el cambio climático

  • El área de Medio Ambiente de la Diputación convoca la segunda fase de las ayudas Reacciona, con cuatro líneas de subvención, tres de las cuales son nuevas

  • La vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Maria Josep Amigó, destaca que “las ayudas son prepagables, es decir, el 85% del importe de la adjudicación se abonará una vez se hayan baremado las solicitudes”

  • La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, anuncia las ayudas para la ejecución de vías ciclopeatonales

El área de Medio Ambiente de la Diputació de Valencia ha convocado la segunda fase de las ayudas de la estrategia Reacciona 2021 con cuatro líneas de subvención, tres de las cuales son nuevas:

  • La ejecución de vías ciclopeatonales
  • Implantación de las acciones de los Planes Locales de Gestión de Residuos 
  • Recuperación de espacios naturales 
  • Gestión forestal y la prevención de incendios.

Estas ayudas están dirigidas a municipios, entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal y mancomunidades.

La vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha remarcado que Reacciona “es una convocatoria que transmite cohesión y unidad de acción frente al cambio climático. Son ayudas que transforman nuestros pueblos y ciudades en espacios más saludables, amables e inclusivos en un nuevo escenario climático”.

La primera de las líneas invierte 600.000 euros en la ejecución de proyectos de vías ciclopeatonales de interés natural que contribuyan a la creación de una red supramunicipal. Como explica la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, “tenemos que reducir las emisiones para que el cambio climático no vaya a más, y por eso apostamos por la movilidad sostenible y activa.

Estos itinerarios vertebran el territorio y fomentan la movilidad saludable, es decir, la movilidad en bicicleta o a pie”. Las ayudas se complementan con la subvención para la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se publicará en unos días y que estaba dotada con 650.000 euros.

Gestión de residuos

En la segunda línea se invierte un millón de euros para la implantación de las acciones de los Planes Locales de Gestión de Residuos que hayan sido redactados y aprobados por los plenos de las corporaciones locales.

Respecto a los residuos se ha demostrado que la ampliación de las plantas de tratamiento y los contenedores de acceso abierto en las calles son insuficientes. Por este motivo, hay que trabajar más en el fomento de la reducción y la reutilización, evitar el derroche de alimentos e impulsar una educación ambiental más dinámica.

Se subvencionarán actuaciones como el compostaje doméstico y comunitario; la recogida o gestión separada de la fracción orgánica o los restos vegetales de origen público y privado, incluyendo la adquisición de maquinaria para el tratamiento o procesamiento de la paja del arroz para evitar su quema en el campo; el aprovechamiento energético de los biorresiduos para reducir, en origen, la fracción destinada a eliminación; la reducción de residuos, la reutilización de los productos o el alargamiento de su vida útil; la recogida puerta a puerta de los residuos y la implantación de sistemas de identificación del usuario que permiten aplicar políticas económicas y fiscales a la ciudadanía para favorecer la recogida selectiva en origen; la sensibilización y la educación ambiental.

Espacios naturales

Otra novedad son las ayudas a la gestión y la conservación de los espacios naturales, dotada con un presupuesto de un millón de euros. Algunas de las acciones subvencionables son la redacción de memorias justificativas para la declaración de Parajes Naturales Municipales, la eliminación y control de flora y fauna exótica invasora, la recuperación de especies amenazadas, protegidas o singulares, la creación de bandas de vegetación de ribera y filtros verdes o la creación y acondicionamiento de centros de conservación, recuperación y divulgación de fauna y flora, entre otros.

La cuarta línea, con un presupuesto total de cuatro millones de euros, subvenciona actuaciones de conservación, mantenimiento y aprovechamiento forestal como la reparación de caminos y pistas; los trabajos silvícolas, de restauración forestal y para aumentar la biodiversidad; la compra de herramientas y maquinaria; el mantenimiento de repoblaciones o la redacción de instrumentos técnicos de ordenación y protección. “Tenemos que adaptarnos al cambio climático y prepararnos para ser menos vulnerables poniendo en valor el papel protector de los bosques”, ha destacado Maria Josep Amigó.

Además, aquellos municipios que cuentan con un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales aprobado, pueden solicitar la ayuda para el mantenimiento de líneas de defensa en cortafuegos, fajas auxiliares o la interfaz urbana-forestal, o de infraestructuras de prevención de incendios forestales, entre otros trabajos e inversiones contemplados en estos Planes.

La vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha recordado que “como en la primera fase de la convocatoria Reacciona 2021, las ayudas son prepagables, es decir, el 85% del importe de la adjudicación se abonará una vez se hayan baremado las solicitudes y publicado el acuerdo de concesión. El 15% restante se abonará cuando se justifique el gasto”.

Hay que recordar que en la primera fase de la estrategia Reacciona se convocaron las subvenciones para el autoconsumo energético y la certificación energética de edificios municipales, la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos, la redacción de proyectos de vías ciclopeatonales, la mejora del ciclo integral del agua y la implantación del programa 50/50. Este año, el presupuesto total de la estrategia Reacciona para la mitigación y la adaptación al cambio climático es de 16 millones de euros.