– El área de Medio Ambiente que dirige Avelino Mascarell amplía la campaña de limpieza hasta el 15 de octubre e incorpora nueva maquinaria que permitirá incrementar la eficacia de los trabajos
– Para esta campaña, la institución provincial mantiene un año más congelada la tasa a los municipios y asume el 93% del coste de los trabajos, que incluyen por primera vez la gestión de residuos
La Diputación de Valencia ha iniciado el proceso de renovación de los vehículos y maquinaria de su servicio de limpieza de playas con la adquisición de una nueva máquina rastrilladora y dos tractores con sus correspondientes accesorios.
De esta manera, el área de Medio Ambiente de la institución provincial incrementará la eficacia y eficiencia de los trabajos que lleva a cabo en los quince municipios de costa adheridos al servicio: Puçol, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foyos, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Rafalcaid-Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.
Avelino Mascarell, diputado de Medio Ambiente, señala que “desde la Diputació vamos a redoblar la apuesta por este servicio, para lo que se irán renovando todos los recursos técnicos de que dispone el personal de esta sección” y enmarca este proceso en “el desgaste que, por las propias características de los trabajos, sufre la maquinaria de limpieza de playas”.
“Con este propósito -subraya Mascarell- se ha licitado ya la adquisición de otros tres nuevos tractores, y se ha alargado la campaña de limpieza hasta el 15 de octubre, dado que hemos observado que cada año la población alarga más la temporada de baño en nuestra costa”.
Características técnicas
En los trabajos de limpieza de este verano ya se está utilizando una máquina rastrilladora, que se une a las ya existentes, preparada para actuar en zonas húmedas, consiguiendo un notable incremento en el rendimiento de los trabajos.
Asimismo, esta misma campaña 2024 se incorporan dos nuevos tractores con sus respectivos accesorios de limpieza: tanto la pala de la que parten los amarres, brazos y elementos necesarios para su funcionamiento como una horca hidráulica de desensilado. Esto permite la retirada de cañas mediante un proceso mecánico que minimiza la pérdida de arena.
De manera paralela, el área de Medio Ambiente ha licitado ya la adquisición de otros tres nuevos tractores con enganche universal y la pertinente preinstalación hidráulica y eléctrica, de manera que se les puedan acoplar también los accesorios y herramientas existentes.
Menor coste para los ayuntamientos
Además de la adquisición de nuevos recursos técnicos, la mejora del servicio de limpieza de playas de la Diputació de València se traduce también en una mejora de las condiciones económicas para los quince ayuntamientos adheridos.
Así, la institución provincial ha asumido el coste de gestión de los residuos, incluyendo los animales muertos que en ocasiones aparecen en la orilla, y que suponen, en palabras del diputado Avelino Mascarell “un verdadero desafío especialmente para los municipios más pequeños, porque se trata de procesos complejos a nivel técnico y burocrático, especialmente cuando se trata de especies de grandes dimensiones”.
En este sentido, este verano la Diputació se ha hecho cargo de la gestión de dos delfines que aparecieron en las playas de Puçol y en Tavernes de la Valldigna, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, evitando que afectara a la salubridad de las playas.
Todo ello sin incrementar la tasa que pagan los ayuntamientos adheridos, cuyo importe continúa congelado un año más, costeando así la Diputació el 93% de los gastos. Esto significa que las arcas municipales asumen apenas el 7% del coste estimado de los trabajos que se llevan a cabo en 21,7 kilómetros lineales de costa y 429.175 metros cuadrados de superficie de limpieza.