La Diputación de Valencia ha anunciado que pone a disposición de los municipios afectados por la dana todos sus recursos y capacidades para ejecutar obras de reparación y mejora en agua potable y alcantarillado, con una inversión estimada de 64.175.297 euros en agua potable y 290.090.878 euros en alcantarillado en los municipios afectados.
Esta iniciativa se suma a las actuaciones de emergencia que la Diputación ha llevado a cabo ya desde los primeros días después del temporal, garantizando el restablecimiento de los servicios esenciales para la ciudadanía.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha explicado que «desde la institución hemos trabajado desde el primer momento para apoyar a los municipios afectados por la dana. Este ofrecimiento institucional se enmarca dentro del compromiso de la Diputación de garantizar la asistencia y coordinación necesarias para afrontar situaciones de emergencia».
Por su parte, la vicepresidenta primera y presidenta de Egevasa, Natàlia Enguix, ha añadido que «la Diputación, a través de sus mecanismos de coordinación y planificación, facilita a los municipios los recursos y herramientas necesarias para agilizar la ejecución de las obras urgentes. Las actuaciones de emergencia ya ejecutadas, como la reparación de redes de dañadas, la reposición de agua y la reposición de agua suministros alternativos, han sido fundamentales para garantizar la continuidad del servicio en los primeros días después de la catástrofe. De esta forma, se asegura que las intervenciones se realizan de forma organizada y segura, reforzando el apoyo institucional a los ayuntamientos ya sus vecinos”.
Paco Comes, diputado de Ciclo Integral del Agua, destacó que la medida proporciona a los municipios un mecanismo ágil para garantizar el suministro de agua y el funcionamiento del alcantarillado, como complemento inmediato a las intervenciones de emergencia.
Entre las actuaciones de emergencia que la Diputación ha llevado a cabo hasta el momento destacan: la reparación y limpieza de redes de agua potable y alcantarillado afectadas por la dana; la reposición de colectores y conducciones dañadas; la instalación de sistemas de suministro alternativo mediante camiones-cisterna; la realización de analíticas de calidad de agua y lodos; y la coordinación de recursos humanos y materiales para asegurar la continuidad del servicio en todos los municipios afectados.
Estas intervenciones constituyen la base sobre la que se suma ahora el ofrecimiento formal para ejecutar obras adicionales, ampliando la cobertura y reforzando la preparación de los municipios de cara a la temporada de lluvias.
Este ofrecimiento se realiza en el marco del Decreto del Gobierno que habilita actuaciones de emergencia y ayudas para infraestructuras esenciales tras catástrofes naturales, proporcionando a los ayuntamientos un mecanismo formal para agilizar la contratación y ejecución de las obras necesarias, garantizando así la eficacia y rapidez en la recuperación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
El apoyo de la Diputación se pone a disposición de todos los municipios afectados que lo soliciten, tanto con gestión directa como indirecta. Con esta iniciativa, la Diputación de Valencia refuerza su papel institucional de apoyo, coordinación y agilidad frente a emergencias, garantizando que los municipios puedan recuperar lo antes posible los servicios esenciales de agua potable y alcantarillado para todos sus vecinos.











