– El área de Gobierno Abierto que dirige Mentxu Balaguer celebra una jornada de buenas prácticas en el MuVIM, con ejemplos de consistorios como Albaida, Alfara del Patriarca, la Pobla de Vallbona, Benagéber, L’Ollería y Bellús
La Diputación de Valencia, a través de la delegación de Gobierno Abierto y Participación, ha celebrado en el MuVIM unas jornadas de buenas prácticas en materia de transparencia y participación, con ejemplos de buenas prácticas de los ayuntamientos de Albaida, Alfara del Patriarca, la Pobla de Vallbona, Benagéber, L’Ollería y Bellús.
En la apertura del acto tomaron parte la diputada de Gobierno Abierto y Participación, Mentxu Balaguer, el secretario autonómico de Transparencia y Participación, Antoni Llorente, la directora general de Participación, Mª Jesús Pérez, y el director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, Andrés Gomis.
-
El objetivo de la jornada es exponer, por parte de los ayuntamientos, ejemplos reales de proyectos que ya han sido subvencionados en materia de transparencia y participación para que puedan servir de referencia para otros municipios.
Como explicó la diputada Mentxu Balaguer, “no nos conformamos con subvencionar económicamente esos proyectos, sino que queremos profundizar en las experiencias municipales para crear un punto de encuentro de iniciativas y valoración de los proyectos ejecutados, además de ofrecer una pequeña muestra de una amplia gama de proyectos que puedan replicarse en otros ayuntamientos y servir de guía para actuaciones futuras”.
En la jornada mostraron sus experiencias en la modalidad de Participación los municipios de Albaida, Alfara del Patriarca y La Pobla de Vallbona, con los proyectos ‘PUAM Albaida ODS 2030’, presentado por el concejal de Modernización de Albaida, Alejandro Quilis; ‘Presupuestos participativos y Consell vecinal’, expuesto por la alcaldesa de Alfara del Patriarca, Marisa Almodóvar; y ‘Reglamento de Inversiones participativas, participado y consensuado’, explicado por el concejal de Participación Ciudadana de La Pobla de Vallbona, Francisco Javier Esteban.
En Transparencia, el alcalde de Benagéber, Rafael Darijo, detalló el ‘Programa de identificación y divulgación de la transparencia municipal’; el alcalde de L’Olleria, Ramón Soler, expuso el proyecto ‘Escuela municipal de Gobierno Abierto’; y la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, presentó telemáticamente ‘Bellús accesible’.
Subvenciones para 2022
Tras el éxito de la línea de subvenciones de transparencia y participación en 2021, la Diputació de Valencia y la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de avanzar conjuntamente en políticas de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana en nuestras instituciones locales.
En 2022, este acuerdo se firma de nuevo, introduciendo cambios en la convocatoria, para hacer más fácil a los ayuntamientos la presentación de solicitudes de subvención para sus proyectos.
La convocatoria de este año se publicará en breve en el BOP, abriendo un plazo de 20 días naturales para la presentación de instancias. Se financiarán con un máximo de 8.000 euros los proyectos que presente cualquiera de los ayuntamientos de la provincia y las entidades locales