La Diputació inicia el asfaltado de la primera fase de la Variante de Bétera que evitará el colapso en el municipio

Tras cumplirse un año del comienzo de las obras, que el área provincial de Carreteras prevé completar a finales de 2021, se trabaja ya en las estructuras para salvar la línea férrea y dos barrancos.

  • El área que dirige Rafa García ha invertido algo más de 15 millones de euros en una infraestructura muy demandada. Esta evitará el paso de 12.000 vehículos diarios por la carretera que atraviesa la localidad.

La Variante Norte de Bétera evitará el colapso de este municipio del Camp de Túria. Desviará los 12.000 vehículos que lo atraviesan cada día. El proyecto avanza según el calendario fijado por el área provincial de Carreteras. Se prevé la conclusión de la infraestructura a finales de 2021. Tras cumplirse un año del inicio de las obras, está prácticamente terminado el movimiento de tierras. Por ello, han arrancado los trabajos de las estructuras para salvar la línea férrea de metro y los barrancos, así como el asfaltado.

Cuenta con una inversión de algo más de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

Con ello, la primera fase de la Variante Norte de Bétera “es una de las actuaciones más importantes realizadas por el área provincial de Carreteras. Además, la gran infraestructura da respuesta a una demanda justa e histórica de las vecinas y vecinos de Bétera. Esto se debe al tráfico denso que atraviesa todo el municipio, con las consiguientes molestias”. Así lo explica el vicepresidente y diputado de Carreteras, Rafa García, que este viernes ha visitado las obras acompañado por la alcaldesa, Elia Verdevío.

Para la alcaldesa de Bétera,esta es «una reivindicación de todos los gobiernos que hemos pasado por el Ayuntamiento de Bétera. Además, una lucha conjunta con nuestros vecinos y vecinas por conseguir estas obras tan importantes y beneficiosas para el municipio”.

El tramo sobre el que actúa la empresa Bertolín, adjudicataria de la obra, tiene una longitud de 4,7 kilómetros. Estos discurren del sureste al norte del núcleo urbano de Bétera, conectando la carretera que viene de Valencia con la CV-310 hacia Náquera y Serra. Se evita, así, el paso por la travesía actual dentro del municipio. Además, se facilitan los accesos al mismo y los polígonos industriales de L’Horta Vella y El Pla.

El proyecto incluye la construcción de cuatro glorietas, dos carriles para cada sentido y vía ciclopeatonal.

Estas, junto a las vías de servicio laterales, proporcionarán el control total de los accesos a la carretera. La calzada tendrá un ancho de 12 metros. Además, dispondrá de dos carriles por sentido de tres metros cada uno y arcenes-bici de dos metros a ambos lados. Además, está previsto habilitar una vía ciclopeatonal segregada y protegida de 2,30 metros de amplitud en el margen izquierdo y será necesario levantar cuatro estructuras para salvar la línea de metro y los barrancos del Carraixet y Portaceli.

Estructuras en marcha

Una de las partes más complejas de la Variante Norte de Bétera es la construcción de hasta cuatro estructuras para salvar la línea férrea de metro y los barrancos que atraviesan el trazado, destacando el puente sobre el Carraixet, que tendrá una longitud de 155 metros. Los operarios han ejecutado ya la profunda cimentación de un puente que tendrá cinco vanos, con pilotes de un metro de diámetro y hasta 17 de longitud.

La semana pasada se inició también la estructura sobre el barranco de Portaceli, con la colocación de las cuatro vigas del puente, que tienen un canto de 1,5 metros, 27 metros de longitud y un peso de 33 toneladas que hizo necesario el uso de dos grúas de grandes dimensiones para su elevación.

La finalización de esta primera fase de la variante, prevista para diciembre del próximo año, evitará el elevado volumen de vehículos que atraviesan Bétera por el núcleo urbano, “mejorando tanto la fluidez del tráfico de la CV-310 y reduciendo los tiempos de recorrido, como el día a día de las vecinas y vecinos que verán incrementadas su seguridad y calidad de vida, a la vez que se reduce la contaminación acústica y ambiental”, destaca el diputado de Carreteras, Rafa García.