La Diputació impulsa los Planes de Movilidad Urbana Sostenible

La Diputació impulsa los Planes de Movilidad Urbana Sostenible

  • Los PMUS permiten ordenar las diferentes redes de movilidad
  • La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, explica que la finalidad es «garantizar espacios saludables»

El área de Movilidad Sostenible de la Diputació de Valencia  ha  convocado  las  ayudas  para  la  redacción  de  Planes  de Movilidad Urbana Sostenible

Una iniciativa que según explica la diputada Dolors Gimeno, ayudará a «mitigar el cambio climático, mejorar la calidad  del aire y reducir el ruido generado por el tráfico».

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) permiten ordenar lasdiferentes redes de movilidad: peatones, ciclistas, transporte público, el vehículo   privado, el aparcamiento y la distribución de mercancías, teniendo en cuenta la seguridad viaria, la salud y la integración social.

La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, señala que «losPMUS son instrumentos de participación ciudadana para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana, situando en el centro de la planificación a las personas. Su finalidad es garantizar espacios saludables y amables donde se pueda andar y pedalear, y donde los desplazamientos más largos se puedan efectuar con transporte público».

Los PMUS tienen un ámbito de actuación local, sin embargo mediante esta convocatoria pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios, ya sea por pertenecer a un área metropolitana, a una mancomunidad o a una agrupación.

El crédito total consignado para las subvenciones que se conceden al amparo de la presente convocatoria es de 400.000 euros

Con unas subvenciones por concurrencia competitiva de 6.000 euros para municipios de 3.000 a 10.000 habitantes, y 7.000 euros para municipios de 10.001 a 20.000 habitantes.

Las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal y municipios de menos de 3.000 habitantes que formen parte de mancomunidades o de agrupaciones de al menos 2 integrantes, podrán optar a 2.500 euros para cada uno de sus componentes. En esta modalidad, la cuantía total resultante será como máximo de 15.000 euros por agrupación.