El Consorcio Provincial de Bomberos adapta su formación a la situación de pandemia

El Consorcio Provincial de Bomberos adapta su formación a la situación de pandemia

  • La formación en linea y semipresencial ha marcado las actividades formativas del 2020

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado una importante evolución hacia la formación en linea y semipresencial durante el 2020, una relevante transformación motivada por las limitaciones a la formación presencial originadas por la pandemia.

Hay que recordar que la formación presencial ordinaria sí que se pudo mantener los primeros meses del año, antes de la declaración del Estado de Alarma, con cursos presenciales como los de salvamento y desescombro, rescate en estructuras colapsadas, rescate en montaña y lugares confinados para el GERA, equipamientos de nueva adquisición y herramientas de excarcelación Weber.

El Estado de Alarma interrumpió la continuidad de la formación, que se pudo recuperar una vez iniciada la desescalada y de manera adaptada a la nueva situación. Desde el Consorcio destacan que “la distancia social y evitar aglomeraciones ha obligado a modificar las características de la formación, dando paso primero, a la formación en linea y, posteriormente, a volver a la formación presencial pero siempre con medidas preventivas”.

Así, este año “se ha puesto en marcha, por primera vez, la formación digital, a través de la plataforma de formación de la Diputación de Valencia”.

A través de esta plataforma se ha impartido el curso de la bolsa de Coordinadores Forestales y el curso de formación para Bomberos de la bolsa de trabajo temporal, donde 59 alumnos recibieron, formación teórica de forma en linea (35 horas), y después, otras 215 horas de prácticas presenciales para completar las 250 horas habituales en este curso. Se trata de una experiencia inédita y que ha supuesto un importante esfuerzo logístico, puesto que se han hecho tres ediciones simultáneas del curso y todas ellas con las medidas de prevención de la COVID-19.

Además actualmente se está llevando a cabo una formación, parcialmente en linea para los integrantes de la bolsa de Oficiales. Esta formación cuenta con 9 alumnos, consta de 80 horas en total y finalizará el 9 de diciembre. Entre las próximas actividades figuran también dos cursos que empezarán el 30 de noviembre: uno de microexplosivos destinado a la UREC y otro para la puesta en marcha de 3 BNP de nueva adquisición. Por su parte, a principios de enero empezará el curso de anclajes destinado al GERA.

También se está actualizando la bolsa de formadores internos del CPBV, que es un proceso laborioso, con más de 200 solicitudes presentadas y que, a estas alturas, está a punto de finalizar.

Por lo que se refiere a la formación y entrenamiento diario en parques, desde el 1 de enero, se han llevado a cabo más de 3.000 actividades teóricas y prácticas entre personal profesional y voluntario, desarrolladas por el personal durante sus jornadas de guardia.

Por otro lado, la limitación a 6 de las personas dentro del mismo recinto ha impedido continuar normalmente con otros aspectos de la programación prevista, como los cursos de Riesgo Químico, Aperturas de emergencia y Conducción segura. Sin embargo, se está trabajando en un esquema de formación alternativo, a impartir en parques durante las horas de guardia, que versan sobre temática variada y la implementación de una plataforma de formación en linea propia del Consorcio.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado cuenta de todas estas iniciativas en la reunión de la comisión de formación realizada por videoconferencia este miércoles. Allí se han repasado tanto las actividades realizadas como las propuestas formativas para el año próximo que incluyen, entre otras, formaciones en materia de ciberseguridad.