La Diputacio de Valencia apela a los hombres en los actos por el 25-N

La Diputacio de Valencia, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, vuelve a alzar la voz contra la violencia machista. Lo hace con una campaña de reivindicación bajo el lema Contra les violències masclistes, ACTUA!.

Esta iniciativa, impulsada desde el área de Igualdad de la corporación provincial que hace especial hincapié en el papel del hombre. En su movilización para la erradicación de la violencia contra la mujer- La campaña fue presentada ayer por la diputada de Igualdad, Eli García, en la sede de la Diputacio de Valencia.

Políticas pro-activas de la Diputacio de valencia para eliminar la violencia de género

La responsable de Igualdad ha incidido en la necesidad de “reivindicar el papel del hombre en esta lucha, por ello hacemos este llamamiento. Para que participen, se impliquen, empaticen y actúen”.

La diputada remarca que la violencia contra la mujer “es un problema de los hombres que padecen las mujeres, siempre se ha puesto la mirada en las víctimas, olvidándonos del maltratador”. En este sentido, ha acentuado que “la eliminación y la prevención de la violencia de género es una responsabilidad de todos”.

Eli García también ha hecho referencia al reconocimiento del Ministerio de Igualdad a la corporación provincial por la puesta en marcha de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, que suma ya 111 ayuntamientos. “Desde la Diputacio estamos incrementando las ayudas económicas para que los propios ayuntamientos puedan desarrollar programas, campañas y actividades para la eliminación de las diferentes violencias contra las mujeres”.

Audiovisual

La campaña cuenta con un audiovisua que pretende hacer una llamada a la acción a todas las personas para la eliminación de la violencia machista.

Este mini documental está estructurado en torno a reflexiones de mujeres y hombres de referencia en la sociedad valenciana sobre su visión de la violencia machista, y los resortes que se deben activar para eliminarla por completo.

Manifiesto

El presidente de la Diputacio, Toni Gaspar, la vicepresidenta Maria Josep Amigó, la diputada de Igualdad, Eli García, y los diputados provinciales Pilar Sarrión, Dolors Gimeno, Modesto Martínez y Rocío Gil han leído un manifiesto que fue aprobado a través de una moción en el pleno de la corporación. El acto ha contado también con la presencia de otros diputados, diputadas y miembros de la corporación.

Mediante este manifiesto, la corporación ratifica seguir impulsando y reforzando la Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género de la Diputacio de Valencia. Visibilizando así el compromiso de esta corporación en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, insta al gobierno de España a la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las Cortes. Para buscar el mayor consenso político y social y de esta manera continuar mejorando la coordinación institucional, así como la implementación de los Fondos del Pacto de Estado de manera óptima.

Latido Mariposas

La segunda parte del acto ha sido protagonizada por Latido Mariposas, entidad compuesta por Isabel Gallardo e Itziar Prats. Que tienen como objetivo la concienciación de la sociedad en la igualdad real y la erradicación de la violencia. Para ello, elaboran mariposas formadas por palabras relacionadas con la solidaridad y la igualdad que se han repartido entre los asistentes a la presentación.

Asimismo, se ha expuesto el mural de una mariposa humana, que se mostró en la apertura del congreso del V Feminario Valencia 2021 celebrado el pasado 29 y 30 de octubre.

Concentración en la Plaza de Manises

Ha tenido lugar también la lectura de un manifiesto y una concentración en la plaza de Manises, frente a la sede de la Diputacio de Valencia, por parte de integrantes de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del Poble Valencià. Tabién de la Asociación Alanna y de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana. Se han sumado a la concentración la diputada de Igualdad, Eli García, y la diputada de Personal, Pilar Molina.

La programación de la Diputacio por el 25N finalizará con el VI Certamen de los premios Celia Amorós, que tendrá lugar el 17 de diciembre en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència.