La Diputació celebra un foro sobre mujeres ciudadanas e igualdad

Más de un centenar de personas vinculadas al movimiento feminista, ha participado este jueves por videoconferencia en el II Foro Dipu organizado por el área de Igualdad de la Diputació de Valencia y dedicado en esta ocasión a las mujeres ciudadanas.

Han participado mujeres como Julia Sevilla, profesora de Derecho Constitucional y precursora del feminismo constitucional en España o como la diputada autonómica Rosa Peris. La que fuera directora nacional del Instituto de la Mujer. Ambas han sido las ponentes principales de un foro sobre la relevancia del sufragio para cambiar la sociedad y la importancia de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Junto con Julia Sevilla y Rosa Peris han participado en este foro:

  • Eli García, responsable de Igualdad de la Diputación.
  • Rosa Guiralt, fiscal delegada de violencia sobre las mujeres de Valencia.
  • Amàlia Alba, presidenta de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat.
  • Chelo Álvarez, presidenta de la Asociación Alanna.
  •  Lucy Polo, presidenta de la Asociación Por ti mujer.
  • Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV.
  • Cloti Iborra, secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de CCOO en el ámbito autonómico.

Todas ellas han podido aportar su visión sobre el estado actual del debate feminista y la situación de las mujeres en la sociedad, a raíz de las reflexiones propuestas en las ponencias.

Del derecho al voto a la igualdad real

La diputada de Igualdad, Eli García, explica que el objetivo de este segundo foro de igualdad es “analizar la situación actual de los derechos de las mujeres aprovechando el 90 aniversario de la introducción del voto femenino y el sufragio universal gracias a un referente como Clara Campoamor”.

En su ponencia ‘El derecho al voto de las mujeres. El voto como principio y como fin’, Julia Sevilla ha repasado algunos de los logros que han tenido que pelear las mujeres desde la lucha de Clara Campoamor. Además de la importancia de unirse y participar para defender sus derechos. La profesora Sevilla, ha defendido la igualdad en la representación en cámaras y órganos públicos. “Las miradas de hombres y mujeres son las que permiten confluir en la realidad actual. Solo esa presencia igualitaria sirve para reflejar dicha realidad en las medidas y leyes que se aprueban”, ha dicho.

Por su parte, Rosa María Peris ha abordado la situación de la mujer desde un ámbito más político en la ponencia ‘De la igualdad legal a la igualdad real. Una asignatura pendiente’. “Las mujeres sabemos que reconocer los derechos no garantiza su ejercicio. Tenemos una igualdad formal pero la realidad de las mujeres es aún de discriminación, de violencia y de falta de oportunidad y reconocimiento”, ha expuesto la diputada en Corts. “No nos podemos dormir, lo que tenemos hoy es más de lo que hemos tenido nunca, pero no es la igualdad”, ha añadido para finalizar.

Este foro es el anticipo de los actos organizados por la delegación de Igualdad de la Diputación con motivo del 8M. Que en esta ocasión celebrará el Día de la Mujer Trabajadora conmemorando los 90 años de voto femenino.

Tejer una red contra la “insoportable” realidad

La bienvenida a las ponentes ha corrido a cargo del presidente Toni Gaspar. En su intervención de apertura del foro ha agradecido el trabajo del área de Igualdad que dirige Eli García para “tejer una red de feminismo, igualdad y justicia social para las mujeres”.

En vísperas de la celebración del 8M, Gaspar ha querido lanzar un mensaje en contra de la violencia de género. “Es insoportable ver a representantes políticos atacar, confundir o engañar sobre la situación de las mujeres. Es insoportable recordar a las que ya no están porque las matan. Es insoportable que siga existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres. Es insoportable que el debate sobre la igualdad lo utilicen algunos en beneficio propio sin interés alguno en participar en su erradicación”.

Frente a este marco de conductas y realidades, el presidente de la Diputación ha recordado a las mujeres que no están solas y que la institución que dirige seguirá luchando contra el machismo y por la igualdad “con el crecimiento de nuestra Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, la celebración del Feminario y el reconocimiento al trabajo diario de personas y colectivos a través de los Premios Celia Amorós. Y también con foros como este que buscan situar a las mujeres en el camino de la plena libertad y la justicia”.