La Conselleria de Obras Públicas concluye el carril bici del Camí de la Pedrera en Picanya

En los próximos meses comenzarán las obras de una conexión ciclopeatonal desde Picanya a las instalaciones de València Sud de FGV

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha concluido la ejecución de un carril bici sobre la CV-33. Este da continuidad al itinerario ciclista paralelo al Camí de la Pedrera, en el término municipal de Picanya.

«Con estas obras, que han supuesto una inversión de 377.000 euros, avanzamos en el Anillo Verde Metropolitano. Un proyecto que muestra el compromiso de la Generalitat con la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente», ha señalado el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. 

«El Gobierno valenciano tiene como objetivos prioritarios en materia de movilidad la mejora de la seguridad vial de los itinerarios ciclistas y peatonales. También la integración de los entornos urbanos en su confluencia con las carreteras».

«Con el Anillo Verde, queremos que los vecinos y vecinas de las comarcas de l’Horta Nord y l’Horta Sur, tengan a su alcance itinerarios alternativos seguros. También recorridos para disfrutar en su tiempo de ocio del patrimonio histórico, paisajístico y cultural de la Comunitat Valenciana», ha afirmado España.

Mejora de la conexión

Las actuaciones de mejora de la seguridad vial y de accesibilidad peatonal y ciclista son especialmente relevantes en los entornos urbanos. Deben convivir en condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados. En ocasiones la presencia de infraestructuras lineales como las carreteras suponen barreras físicas que dificultan la conexión entre ambos márgenes de las mismas.

La CV-33 suponía una barrera para el carril bici que discurre a lo largo del Camí de la Pedrera. Este itinerario ciclista quedaba interrumpido por la presencia de esta vía y la cruzaba mediante un paso superior en el que no había una zona destinada a tránsito ciclista.

El nuevo carril bici ejecutado dispone de una anchura de tres metros y el cruce sobre la CV-33 se ha realizado aprovechando el ancho de la estructura existente. Aquí se ha reducido la anchura destinada al tráfico de vehículos.

Corredor circular

El Anillo Verde Metropolitano de Valencia es un corredor circular destinado a la movilidad sostenible no motorizada. Atravesará las comarcas de l´Horta y será uno de los ejes estructurantes de la malla metropolitana Estará integrada por los carriles bici ya existentes, más las actuaciones que se desarrollen local y comarcalmente. Así, unirá municipios contiguos y permitirá recorridos de mayor longitud.

Esta infraestructura tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en desplazamientos cortos y medios para reducir el uso de los vehículos privados. También contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero y cubrir la demanda creciente de vías para uso lúdico.

Con este corredor se busca disponer de una vía medioambientalmente integrada que aproxime a las personas usuarias a espacios naturales y culturales. Tales como La Huerta de Valencia, el Parque Natural de l´Albufera o el Parque Fluvial del Túria.

Conexión ciclopeatonal con Valencia Sur

En los próximos meses está previsto que comiencen las obras de una conexión ciclopeatonal desde Picanya a las instalaciones de Valencia Sud de FGV. Un proyecto enmarcado en las obras de mejora de acceso al aparcamiento y las instalaciones de la empresa pública.

La Generalitat, a través de FGV, ha proyectado la ejecución de una rotonda que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad en el acceso y salida a las instalaciones de Valencia Sur. El acceso actual, desde la carretera CV-407, se realiza mediante una intersección en forma de ‘T’. Esta genera situaciones de peligro y falta de fluidez en la incorporación a la red viaria.

En el proyecto, se ha contemplado la conexión ciclopeatonal desde la estación de Paiporta de Metrovalencia y del municipio de Picanya con las instalaciones de Valencia Sud.

El carril ciclopeatonal tiene unos seis metros de ancho y el vial principal de conexión con las instalaciones de FGV es de unos 520 metros. Tiene doble carril de tres a cuatro metros cada uno, variable y con arcén de medio metro a cada lado.