La Consellería de Educación asumirá la gestión del Conservatorio de Música de Alcoy

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado solicitar a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte que el Conservatorio Municipal de Música Joan Cantó paso a formar parte de la Red de Conservatorios de la Generalitat Valenciana de Conservatorios Profesionales de la Generalitat.

La Conselleria de Educación está realizando un mapa de estudios musicales de la Comunidad Valenciana. Lo hace apostando por conservatorios que den servicios a determinadas zonas y tener todas las comarcas cubiertas de estudios musicales oficiales.

Dentro de esta mapificación, se cuenta con Alcoy. Esto garantiza el futuro del conservatorio de la ciudad. Con esta fórmula Conselleria asumiría la gestión del conservatorio de música, regulando ese traspaso a través de un convenio que se firmaría con el ayuntamiento. De este modo asumiría la gestión completa del conservatorio. Lo hará con todos los gastos que son competencia de Conselleria. Ya que se trata de un conservatorio comarcal que no solo tiene alumnos de Alcoy, también de los pueblos de la comarca.

Desde hace casi 60 años el Conservatorio presta servicios educativos. Con el paso del tiempo se han ampliado especialidades, profesorado. Además, se han realizado mejoras estructurales e inversiones desde su creación.

El objetivo de esta medida es garantizar el futuro del Conservatorio y que se mantengan los estudios del mismo modo.

La integración en la red de Conservatorios Profesionales de la Generalitat implica el mantenimiento por parte de Conselleria del personal que ahora mismo desarrolla su trabajo como docente al Conservatorio. El coste anual del profesorado son 811.000 euros.

También implica una nueva ubicación que garantice el futuro del conservatorio en la ciudad. Ya que actualmente está ubicado en una de los iconos del Modernismo en Alcoy: la Casa de Escaló, del arquitecto Vicente Pascual. Este edificio es una magnífica representación del Arte Nouveau en nuestra ciudad. Sin embargo, es un edificio con problemas de accesibilidad que no permite su ampliación para poder tener más estudios.

«Desde el Ayuntamiento de Alcoy consideramos que Conselleria tiene que financiar el conservatorio. Ya que se trata de una prestación comarcal y la responsabilidad de la enseñanza es de la Generalitat que es quien tiene que darle cobertura». Ha explicado el concejal de Educación, Alberto Belda.

Belda añade, además, que «la posibilidad que sea asumido por Consellería sería un descanso para las arcas municipales asegurando que el servicio se mantenga sin cambios para la oferta educativa de la ciudad. Se está a la espera que Conselleria regule este tipo de procesos y ahora estamos en el primer paso que es la solicitud y más adelante si Conselleria asume este traspaso habría que sentarse todos los actores involucrados para ver como va a hacerse ese traspaso para garantizar que la oferta educativa sea la misma y dar las máximas garantías al profesorado existente».