La alfabetización digital como factor de inclusión social

La alfabetización digital como factor de inclusión social

– El municipio de Teresa se suma a la programación de cursos impartidos por la FVMP y la dirección general de Brecha Digital.

– AVANT participa en la formación como factor que favorece la igualdad en el territorio.

El Programa de Ciudadanía digital 2021, puesto en marcha por la FVMP y la dirección general de lucha contra la Brecha Digital, se acerca a todas las poblaciones con la intención de mejorar la vida de las personas en municipios en riesgo de despoblación. El objetivo es ofrecer un servicio de formación, de mejora de las relaciones sociales a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

La actividad de este convenio firmado con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la FVMP ha efectuado un total de 89 cursos presenciales y 19 on-line en los que han participado un total de 1069 personas. Distribuidos territorialmente: 24 en la provincia de Castellón, 57 en València y 8 en Alicante.

Estos datos reflejan que uno de los principales objetivos reside en asistir a la ciudadanía en el propio municipio, deslocalizando y acercando la formación al lugar de residencia. Los ayuntamientos que han acogido los cursos han mostrado la satisfacción de poder acceder a este servicio sin la dificultad de tener que desplazarse a otros lugares, siendo uno de los motivos principales en el éxito de esta iniciativa.

El municipìo de Teresa se suma a la alfabetización digital

A esta jornada asistieron para conocer el desarrollo del curso los responsables del proyecto. María Muñoz Blanco, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital; Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento; y Vicent Gil, secretario general de la FVMP.

  • Jeannette Segarra, d.g. AVANT señaló que: “la despoblación hay que frenarla con políticas activas y reales. La brecha digital no es sólo disponer de recursos, la apuesta por la formación nos permite crear condiciones más igualitarias para la ciudadanía”.

A este respecto la directora general de Brecha Digital, María Muñoz, subraya que este convenio centra su atención en los colectivos más vulnerables, priorizando la inclusión social a través de la formación en nuevas tecnologías; seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos y en la calidad de vida de la ciudadanía.

Se destaca la importancia que tienen las TICs en las relaciones sociales, comprender su manejo favorece la comunicación y evita el aislamiento; la pandemia ha puesto el foco en la necesidad de no quedarse atrás, nos hemos visto obligados a mantener videollamadas, envío mensajes, etc… Esta situación nos ha responsabilizado a todos en la tarea de que todos los colectivos puedan conectar con esta nueva realidad.