José María Llanos VOX, algunas medidas para defender la naranja valenciana

José María Llanos VOX, algunas medidas para defender la naranja valenciana

José María Llanos, Presidente de VOX en la provincia de Valencia, considera esencial la adopción de una serie de medidas de protección y fomento de nuestros productos, concretamente la naranja:

José María Llanos «En VOX somos muy conscientes de las necesidades del campo, y del mundo rural en su conjunto. Y en estos momentos, estamos seriamente sensibilizados por los graves problemas que sufre el sector citrícola valenciano. Por ello consideramos esencial la adopción de una serie de medidas de protección y fomento de nuestros productos, a nivel nacional e internacional.»

Algunas de estas medidas encaminadas a amortiguar la competencia desleal son:

  • Aplicar cláusulas de salvaguarda de precio para los cítricos;
  • Reducir el período de importación, de 30 de noviembre a 30 de septiembre, porque si no, la clementina valenciana no se cogerá
  • Abrir nuevos mercados y medidas de acompañamiento que posibiliten las exportaciones a terceros países; controlar plagas a los productos que entran en la UE (el “greening”, la xilleya),  obligando a que entre la fruta en la UE por un solo puerto como podría ser el de Sagunto
  • Liberalizar la comercialización del producto e instaurar mecanismos efectivos que estabilicen los mercados para garantizar unos precios que cubran los costes de producción y evitar las prácticas abusivas y desleales.

Situación del sector citrícola

Para José María Llanos el sector cítrico sufre una fuerte crisis motivada por la caída de precios, el aumento de los gastos y la entrada de naranja y clementina del norte de África, que ponen en peligro la rentabilidad del cultivo debido a la competencia desleal.

La Comunidad Valenciana hasta 2016 era líder mundial en la producción de cítricos, exportando las tres cuartas partes de cítricos (76%) del total de España, que era el primer proveedor de cítricos de la Unión Europea (UE) con más del 29% del total del comercio intracomunitario.

José María Llanos la gente no distingue su origen por el aspecto exterior, pero la fruta no es de la misma calidad.

Durante la últimas campañas 2017 y 2018 se han descargado toneladas suficientes de cítricos, especialmente clementinas y naranjas de África del Sur, que perturban al sector citrícola valenciano. Sudáfrica ha alcanzado en esta campaña 2018 su récord de exportación con 2 millones de toneladas, de las que más de 800.000 toneladas (el 40% del total), se han enviado a los mercados de la Unión Europea.

Las mandarinas extra tempranas valencianas, que se cosechan desde mitad de septiembre hasta final de octubre, han competido con la tardía de Sudáfrica y la gente no distingue su origen por el aspecto exterior, pero la fruta no es de la misma calidad.