Chirivella consigue la protección íntegra de la huerta del municipio

Chirivella consigue la protección íntegra de la huerta del municipioChirivella consigue la protección íntegra de la huerta del municipio

A lo largo de la legislatura se han llevado a cabo varias actuaciones para valorar el espacio de huerta periurbana del municipio

El Ayuntamiento de Chirivella ha conseguido que la huerta del municipio esté protegida íntegramente. Desde la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dirigida por Boro Montroy, se han presentado diversas alegaciones durante el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Acción Territorial de La Huerta.

De esta manera, se incluye el sector de la Alquería Alta, una zona de huerta de más de 140,000 m² entre la vía de la C-3, el polideportivo y el polígono industrial que anteriores corporaciones pretendían destinar a suelo urbanizable.

Según palabras del concejal «La protección de la huerta no solo preserva nuestro patrimonio más importante sino que abre la puerta a un nuevo modelo de pueblo que pone el énfasis a mejorar nuestros barrios y crecer en calidad de vida».

Actuaciones que ponen en valor el espacio de huerta periurbana

Desde el consistorio recuerdan que a lo largo de esta legislatura, y a pesar de las limitaciones económicas, se han llevado a cabo varias actuaciones para valorar el espacio de huerta periurbana del municipio.

Ejemplo de ello han sido la instalación de paneles informativos y rutas cicloturísticas; la habilitación de carriles bici en la parte sur del municipio para conectar el casco urbano con los caminos rurales; la recuperación del antiguo vertedero para recuperar su uso agrícola o la planificación de un espacio verde con huertos urbanos, que se prevé desarrollar próximamente.

Además, se han presentado desde la misma concejalía diversas alegaciones para la modificación de proyectos que afectaban el actual suelo protegido.

El anillo verde metropolitano, el barranco de la Saleta o la instalación de cañerías de la EMSHI han sido algunas de ellas.

Por su parte, el alcalde Ricard Barberà concluye: «La confirmación de la protección de la huerta de Chirivella culmina una legislatura caracterizada por una política decidida a valorar la defensa del territorio».