Játiva amplia su patrimonio con la adquisición de las máquinas de la antigua imprenta de Blai Bellver

Játiva ha aprobado la adquisición de gran parte del legado del impresor, periodista, escritor y tipógrafo Blai Bellver, donde destacan las máquinas de su antigua imprenta y que permitirán ampliar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

La adquisición consta de dos máquinas movidas por agua y vapor, una Schnellpressenfabric y una Columbia N. Press, de las cuales se conservan muy pocos ejemplares en Europa. Junto con otros elementos como ahora un mueble de imprenta antiguo, un tipo de madera y una prensa de encuadernación también de madera, para los cuales se invertirán un total de 180.000 euros.

Se trata de una maquinaria con importante significado histórico para Játiva y su área de influencia, debido a la gran repercusión que implicó la trayectoria de Blai Bellver más allá de la puramente técnica y de la importante difusión que se hizo en la ciudad a través de su imprenta. De hecho, de estas máquinas, entre otros, ha salido gran parte del material imprimido que se custodia en el Archivo municipal y en el Museo de Bellas artes.

«Nos alegra anunciar que por fin hemos podido adquirir el legado de Blai Bellver, en el que destacan dos máquinas que son únicas en toda Europa, las cuales se encuentran actualmente en la antigua imprenta de la calle Vallés en perfecto estado. Recuperar este patrimonio es una gran noticia para la ciudad, puesto que la figura de Blai Bellver ha sido una de las más importantes de la historia de nuestra ciudad», ha manifestado la regidora de Cultura y Patrimonio, Raquel Caballero.