III Feria de FP de Sagunt en el IES Jorge Juan bajo el título el «empoderamiento de la FP» en formato físico y virtual

Este miércoles por la mañana se ha inaugurado en el IES Jorge Juan la III Fira FP de Sagunt. Bajo el lema Empoderamiento de la formación profesional, tiene como objetivo la potenciación y dinamización de la FP en la comarca. La presente edición vuelve a su formato presencial, si bien debido a la normativa actual, y a las condiciones que se exigen en los centros formativos, se seguirá desarrollando principalmente mediante el entorno virtual a través de redes digitales y del Campus Virtual.

En el acto de inauguración han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, la concejala de Promoción Económica, María José Carrera, el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedéu. Así como el director general de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial, Manuel Gomicia. También han participado el director del CEFIRE de Sagunto, Vicente Lorenzo, y otros representantes de las AMPA y otras asociaciones y entidades del municipio.

La llegada de la factoría de baterías de Volkswagen dinamizará la formación profesional

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha avanzado que «la Formación Profesional jugará un papel fundamental cuando llegue Volkswagen» al municipio y considera imprescindible, por tanto, «tener todos esos recursos humanos y todas esas personas formadas para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral». Es por ello que, en este sentido, ha incidido en la preparación.

«En esta Feria de Formación Profesional queremos dar a conocer esa gran oferta educativa que tenemos en nuestro municipio en un ámbito que hemos de potenciar y dignificar. Esta feria nos lo permite, trabajando conjuntamente con las empresas, los sindicatos, los diferentes agentes sociales y también con nuestros centros educativos». Ha explicado el primer edil, que también ha subrayado que Sagunto está «consiguiendo avanzar en infraestructuras» con la construcción del nuevo IES nº 5. También de la rehabilitación del IES Eduardo Merello así como «ampliando en la medida de lo posible la oferta educativa».

Presentación de la FP Dual y participación de numerosos centros educativos

Durante la jornada se ha presentado la guía Conocer la FP Dual. Una mirada desde la orientación, elaborada conjuntamente por la Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza. El ponente ha sido el gestor de Proyectos en CaixaBank Dualiza, Carlos Ruano.

La III Fira FP de Sagunt también cuenta con una participación activa del CEFIRE de Sagunto y centros educativos de Sagunto como el IES Jorge Juan, el IES Camp de Morvedre, el IES Eduardo Merello, el IES Clot del Moro, Sección de Jaime I, el IES María Moliner, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo mediante la elaboración de material audiovisual y didáctico así como con su participación en las jornadas de manera activa. También están presentes sindicatos como CCOO, STEPV y UGT y colabora ASECAM y otras empresas como Thyssenkrupp, Encamina o Digital Inter-fax con audiovisuales sobre la FP Dual.

Tanto las actividades como la plataforma digital están abiertas a la participación y consulta de las familias, padres, madres o tutores. Los materiales estarán disponibles en la plataforma durante un mes. Para conocer la FP se puede acceder mediante este enlace: https://firafpsagunt.es/