Igualdad mejora la atención en la residencia de Morella al incrementar la ratio del personal y reformar algunas instalaciones del centro

Las modificaciones realizadas han permitido aumentar de 60 a 72,65 euros el coste del precio de la plaza por día. El Consell aprobó recientemente el convenio anual de mantenimiento del centro por un importe de 1,48 millones de euros.

El director general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Enric Juan, ha explicado los cambios que se han realizado en las instalaciones de la residencia para personas mayores de Morella. Las mejoras han permitido «incrementar la ratio del personal del centro y mejorar la atención a las personas residentes».

De habitaciones cuádruples a habitaciones dobles e individuales. 

Enric Juan ha señalado que el centro contaba todavía con habitaciones cuádruples. Además, ha detallado las adaptaciones que se han realizado para convertirlas en habitaciones dobles e individuales. De esta manera, «se reducirá la capacidad del centro a 56 plazas. Por tanto, se aumentará la ratio del personal que trabaja en la residencia».

El director general ha señalado también que se ha mantenido íntegra la financiación que recibe el centro por parte de la Generalitat en comparación con años anteriores. De esta manera, «se ha podido incrementar la inversión que se hace por plaza y día. Pasa de los 60 euros establecidos anteriormente a los 72,65 euros actuales«.

Todas estas medidas, ha explicado Enric Juan, se han tomado en respuesta a las necesidades de las personas mayores.

A su juicio, «son cambiantes» y determinan «un proceso continuo de adaptación de los centros en la medida de las nuevas exigencias. Así como en función de las posibilidades y limitaciones que se plantean en cada residencia».

Asimismo, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales ha destacado que este tipo de centros con menos capacidad y mayor atención es precisamente «el modelo residencial que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsamos y fomentamos para humanizar los centros residenciales para personas mayores y que se parezcan cada vez más a un hogar».

Este modelo, ha defendido, se ha demostrado también mucho «más eficaz» en la lucha contra la COVID-19.

Este modelo permite aplicar de manera más efectiva las medidas de aislamiento que pueden impedir que el virus se expanda con mayor rapidez en un centro.

El director general ha añadido que el único interés y el centro de la gestión de los recursos públicos ha de ser «una atención de calidad y la dedicación a las personas residentes». Por tanto, no solo es importante crecer en cantidad y diversidad de centros y servicios, sino que es especialmente relevante poner también el foco de interés en la «calidad de la atención».

Por otro lado, Enric Juan ha señalado que continuando con las mejoras del centro están previstas otras reformas, como el proyecto de instalación de otro ascensor que está en trámite de licitación por valor de 235.000 euros.

Colaboración de la Generalitat

El pleno del Consell aprobó recientemente el convenio que mantiene con la Congregación Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación por el que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia con 1.488.967 euros la gestión y el funcionamiento de este centro residencial de Morella durante 2020.

La Congregación Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación se encarga de la dirección y la gestión de este centro para personas mayores en situación de dependencia.. Así, ofrece a los usuarios, en función de sus necesidades, apoyo en la realización de las actividades de la vida diaria, atención sanitaria, rehabilitación de las capacidades y atención geriátrica integral.