El festival Sagunt a Escena, impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), mantiene su compromiso con el espacio público gracias a Off Romà, la sección paralela del festival. Esta incluye teatro de calle, gestual, música y circo.
Cuatro espectáculos gratuitos protagonizan el programa circense
El circo gana protagonismo este año con cuatro espectáculos gratuitos de compañías valencianas. Sagunt y Port de Sagunt se convierten así en grandes escenarios al aire libre.
“Off Romà acerca las artes escénicas al entorno cotidiano. Plazas, calles y espacios singulares se llenan de circo contemporáneo. Todas las propuestas son valencianas, lo que refuerza nuestro apoyo a la creación local”, ha destacado la directora del festival, María José Mora.
Arranque con ‘Pilots’, humor sobre ruedas
El 2 de agosto, en el Pantalán de Puerto de Sagunto, comienza el recorrido con ‘Pilots’, de La Finestra Nou Circ. Se trata de una carrera de bicicletas excéntricas con payasos como protagonistas.
Este espectáculo combina acrobacias, malabares y participación del público con mucho humor. Ha sido reconocido con el Premio FETEN 2025 al mejor espectáculo itinerante.
‘Eirenê’: una metáfora sobre la paz
El 7 de agosto, en la Glorieta, llega ‘Eirenê, bajo la carpa del cielo’, de La Troupe Malabó. La obra propone una reflexión poética sobre la paz en tiempos de guerra, usando el lenguaje del circo, la música y el humor.
La historia transcurre bajo una gran carpa que representa el cielo como símbolo de esperanza. La dirigen Marisa Ibáñez y Sergio Chaves.
El paso del tiempo en clave de humor visual
El 9 de agosto, en el Centro Cívico, se presenta ‘Vitae’ de XA! Teatre, dirigida por Jordi Collado. Este espectáculo mezcla teatro y circo, y reflexiona sobre el paso del tiempo desde el cuerpo, el gesto y la sensibilidad.
Final con carcajadas y música en ‘B.O.B.A.S.’
El 14 de agosto, en la plaza Antiga Moreria, se despide el ciclo circense con ‘B.O.B.A.S.’ de la compañía Jimena Cavalletti. Esta comedia musical fue premiada como mejor espectáculo de calle en FETÉN 2024 y en Umore Azoka de Leioa.
Tres músicas esperan en un entierro sin cura ni difunto. La ceremonia se transforma en un caos divertido y absurdo, con mucho ritmo y complicidad con el público.
Compromiso con lo local y el espacio público
“Sagunt a Escena refuerza su compromiso con la creación valenciana y un tipo de teatro que transforma el espacio público y acerca la emoción del directo a públicos diversos”, ha señalado Mora.
El festival, en su 42ª edición, se celebra del 31 de julio al 23 de agosto de 2024 en el Teatro Romano y otros puntos de Sagunto, con apoyo del Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia.







