Fernando Giner, pregonero de la Semana Santa de Sueca

Este fin de semana la localidad de Sueca celebró el Pregón de la Semana Santa. La localidad cuenta con seis cofradías, y una séptima nueva que espera su incorporación a la semana santa de Sueca.

Tras tres años de ausencia, vuelve la Semana santa con más ganas y pasión que nuca. En 2019 el mal tiempo obligó a suspender gran parte de los actos previstos. En 2020 y 2021, la pandemia COVID obligó a cancelar todas las celebraciones.

Una Junta Mayor de Cofradías con 43 años de historia, aunqueexist e esta Semana Santa en la localidad desde la fundación de la Cofradía del Santo Sepulcro en 1925.

Un discurso muy marcado en temas de actualidad

Fernando Giner habla de solidaridad y de trabajo altruista desde las cofradías en su discurso. Pero también expresa lo que significa pertenecer a una hermandad o una cofradía. «La fraternidad, la caridad, el amor al prójimo o la solidaridad son esencia de ellas.»

Recuerda a los fallecidos por COVID y lo que ha supuesto la pandemia en nuestras vidas. Un cambio total de la noche a la mañana. Mostrando Gienr su agradecimiento a todos los cofrades y vecinos de Sueca que colaboraron en aquellos días con los demás sin importarles momentos ni horas. La Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, voluntarios y, especialmente, a los equipos sanitarios.

Habla de la actual Guerra de Ucrania «que amenaza la paz mundial y que ya está teniendo consecuencias económicas para muchos de nuestros conciudadanos». ;Lo hila todo bajo el paraguas de la solidaridad.

El pasado día 25, el Papa Francisco, a petición de los obispos católicos ucranianos, consagró a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.  Giner leyendo un párrafo del texto de la consagración.

“Que tus manos maternas acaricien a los que sufren y huyen bajo el peso de las bombas. Que tu abrazo materno consuele a los que se ven obligados a dejar sus hogares y su país. Que tu Corazón afligido nos mueva a la compasión, nos impulse a abrir puertas y a hacernos cargo de la humanidad herida y descartada”.

Acabando este discurso de la consagración aludiendo a un grito semanasantero contra la guerra. «Que el sonido de las cornetas y tambores de vuestras bandas sean el grito para frenar la guerra y atraer la paz y la convivencia entre los pueblos. La solidaridad, una vez, os guíe en vuestros actos como cofrades, porque entendéis y aceptáis como nadie la vida de hermandad.»

Ilustres pregoneros de la Semana Santa de Sueca

Para concluir Giner hace mención a la juventud cofrade y le anima a seguir adelante. Finaliza recordando a los predecesores pregoneros de prestigio que ha tenido la Semana Santa de Sueca, donde Enrique Marzal pronunció su primer discurso del pregón.

  • El suecano Andrés de Sales Ferri, responsable del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia y Cronista Oficial de Fortaleny.
  • La gran periodista y corresponsal en la Santa Sede, Paloma Gómez Borrero.
  • El abogado valenciano, Emilio Attard, uno de los padres de la Constitución.
  • El rector del CEU San Pablo, Vicente Navarro de Luján.
  • El párroco valenciano, hoy en la Santa Sede, José Jaime Brosel.
  • El periodista y hoy asesor personal del propio Fernando Giner, Paco Varea, que lo fue en 2015.