Enguix reúne en Bétera a los alcaldes y alcaldesas del Camp de Túria, Camp de Morvedre y l’Horta Nord para facilitar la ejecución del Pla Obert

– La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, coordina la primera de las cuatro jornadas técnicas convocadas para acercar a las comarcas el mayor programa inversor de la historia de la institución

– Personal técnico del área de Cooperación que dirige Enguix resuelve las cuestiones planteadas por los responsables locales sobre un plan que busca construir “espacios humanos, sostenibles e igualitarios”

La vicepresidenta primera de la Diputació de Valencia, Natàlia Enguix, ha coordinado este lunes en Bétera la primera de las cuatro jornadas técnicas programadas por el área de Cooperación que dirige para facilitar a los responsables locales la ejecución del Pla Obert d’Inversions.

El Auditori Casa de la Cultura ha acogido un encuentro en el que alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los ayuntamientos del Camp de Túria, el Camp de Morvedre y l’Horta Nord han planteado sus consultas sobre el mayor programa inversor de la Diputación, con 340 millones para los municipios y 10 para las mancomunidades en los próximos cuatro años. La vicepresidenta segunda y responsable de Infraestructuras y Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, también ha asistido a la jornada.

Enguix ha señalado que con estas jornadas “queremos explicar el funcionamiento y la tramitación del plan y conocer tanto las dudas como las inquietudes del personal que tiene que llevar adelante los proyectos subvencionados por la Diputación, con el objetivo de resolver todas estas cuestiones y quedar a disposición de los municipios para ayudarles en el proceso de ejecución de las obras”. “No basta con asignar un dinero a cada pueblo y desentenderse después de los problemas que puedan tener para convertir en mejoras reales las ayudas”, señala la vicepresidenta, quien hará “todo lo que esté en nuestras manos para mejorar unos niveles de ejecución que, en el caso del último plan del anterior gobierno provincial, aún tiene 100 millones de euros pendientes de ejecutar”.

Visión completa del programa

La responsable provincial ha destacado que acercar la Diputación a las comarcas “es uno de los principales ejes del gobierno de Vicent Mompó, y no es una simple declaración de intenciones, sino un objetivo real en el que venimos trabajando desde el primer minuto de la legislatura, con la puesta en marcha de oficinas comarcales y con reuniones como esta en la que nos adelantamos a los problemas que puedan surgir en cada municipio para tratar de resolverlos”. La idea es “ofrecer una visión completa de un programa que busca crear espacios humanos, sostenibles e igualitarios”.

Natàlia Enguix ha estado acompañada por personal del área de Cooperación, que ha ayudado a resolver las cuestiones planteadas por los alcaldes y técnicos municipales de las tres comarcas que han abierto esta ruta de la vicepresidenta por la geografía provincial. El Camp de Tùria, el Camp de Morvedre y l’Horta Nord han sido los protagonistas de la jornada técnica celebrada en Bétera, con la alcaldesa Elia Verdevío como anfitriona.

Verdevío ha destacado “el impacto positivo que estas inversiones tienen en la vida de nuestros ciudadanos”, y entre ellas ha puesto el foco en “la apuesta por las mejoras en las redes e instalaciones de agua potable, actuaciones que incentiva este plan en el que debemos trabajar junto a la Diputación para ser eficientes y conseguir que las inversiones se traduzcan en proyectos acabados y al servicio de nuestros vecinos y vecinas”.

Los técnicos del área provincial de Cooperación, liderados por Pedro Domingo, han resuelto las dudas sobre las variables de la fórmula de reparto, que mantiene la influencia de la superficie, los costes efectivos, el desempleo y el esfuerzo fiscal y potencia la población, las viviendas, las zonas verdes y los parajes naturales. El equipo de Cooperación ha aclarado distintas cuestiones del procedimiento y los plazos de presentación de los proyectos, entre otros formalismos, y ha confirmado que la institución trabaja en un nuevo plan de núcleos, que ya avanzó la vicepresidenta Enguix y que verá la luz cuando se actualice el padrón.

Camp de Túria, Camp de Morvedre y Horta Nord

Un total de 52 ayuntamientos del Camp de Túria, el Camp de Morvedre y l’Horta Nord han sido convocados a esta primera jornada técnica para acercar el Pla Obert a las comarcas. En cifras, los 16 municipios del Camp de Túria se repartirán 25,8 millones de euros en los próximos cuatro años, 5,4 millones más que en la anterior legislatura; el Camp de Morvedre tiene asignados 14,1 millones, 2,2 más; y l’Horta Nord 36,7 millones, 6,7 más que con los últimos planes del anterior ejecutivo. Todos los municipios dispondrán de más dinero con el nuevo programa inversor de la Diputación, mientras que Paterna y Sagunto, como viene sucediendo en los últimos planes, dispondrán de otras líneas de inversión por su condición de grandes ciudades.

Las jornadas técnicas del Pla Obert d’Inversions continuarán el viernes, 1 de marzo, con la cita programada en Ontinyent, donde están convocados los ayuntamientos de la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y la Safor. Para la semana siguiente quedarán las jornadas de Buñol, con la asistencia de los municipios de la Plana Utiel-Requena, los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Hoya de Buñol-Chiva; y de Carcaixent, con la comparecencia de los responsables locales de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l’Horta Sud y el Valle de Ayora-Cofrentes.

Pla Obert d’Inversions

El nuevo Pla Obert d’Inversions de la Diputació de València contará con tres convocatorias anuales de aceptación de los proyectos, que ya pueden presentar los ayuntamientos una vez aprobado el plan en el pleno de enero, seis meses antes de lo que se aprobó el Plan de Inversiones 2022-23. El programa mantiene la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir las actuaciones que necesitan sus municipios, al tiempo que incentiva las mejoras en las redes de agua potable, las iniciativas de urbanismo con perspectiva de género y, en general, todos los proyectos innovadores y arriesgados que transformen las comarcas valencianas. Los mejores proyectos, desde el punto de vista de las buenas prácticas, serán reconocidos anualmente por la Diputación.

Los problemas detectados en los anteriores planes de inversión “se han tenido muy en cuenta a la hora de aprobar el nuevo Pla Obert, un programa cuatrienal que no solo recoge el mayor esfuerzo inversor en la historia de la Diputación, sino que ofrece a los ayuntamientos todo tipo de facilidades para planificar sus necesidades y presentarlas en cualquier momento, contribuyendo a que no se precipiten a la hora de decidir las obras y sobre todo a ejecutarlas de la manera más ágil posible una vez estén aprobadas”, concluye Enguix.