El proyecto ‘Ciutat Lectora’ presenta un laboratorio de iniciativas alrededor del libro

 

  • La colaboración entre FULL Fundacio pel Llibre i la lectura, y el área de Cultura de la Diputacio de Valencia se inició hace tres años
  • El diputado de Cultura, Xavier Rius, valora positivamente la trayectoria del proyecto y se estudian nuevas colaboraciones
  • Los municipios del programa han desarrollado actividades para el fomento de la lectura desde diferentes perspectivas

La colaboración con el programa ‘Ciutat Lectora’ se inició hace tres años entre FULL Fundacio pel Llibre i la lectura y el área de Cultura de la Diputacio de Valencia. Este proyecto cultural ha funcionado como un laboratorio experimental de iniciativas culturales y sociales alrededor del estímulo de la lectura. Contando con actividades innovadoras como las ‘Yayeries’ (contacuentos intergeneracionales).

Son itinerarios poéticos que recuperan espacios públicos, recitales poéticos, o la potenciación de actividades ya implantadas como los maratones de lectura o las presentaciones de libros.

Reunión entre el Diputado de Cultura de diputacio y representanets de FULL

Una conclusión que ha sido presentada en la reunión mantenida entre el diputado de Cultura, Xavier Rius con el presidente de FULL, Jesús Figuerola, y el gerente de la entidad, Manel Romero. Todo ello para tomar el pulso al proyecto y estudiar nuevas vías de colaboración. En este sentido, Rius ha valorado positivamente la trayectoria del proyecto, destacando la complicidad de los ayuntamientos participantes. Afirmando “que repercute directamente en la ciudadanía como principal beneficiaria”.

Ciutat Lectora es un programa de acompañamiento para la implantación estratégica y planificada de un programa de motivación lectora en el ámbito municipal. Se dirige a todos los ciudadanos, mediante la creación de un Consejo de Lectura Municipal ofrecido por los ayuntamientos. También promueve el asesoramiento por parte de técnicos especialistas de FULL-Fundacio pel Llibre i la Lectura.

Cuenta con el apoyo de la Diputacio de Valencia. El programa está insertado dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura impulsado por la Generalitat Valenciana.

Objetivos principales del programa

Los principales objetivos son: promover el gusto por la lectura entre los habitantes de la población desde la escuela cuna hasta Secundaria y Bachillerato. Así como extender a todos los ámbitos de la vida cultural

El programa quiere conseguir un mayor nivel de lectura entre los habitantes de la ciudad e implicar a los ciudadanos en el proyecto.

Formar ciudadanos responsables para la mejora de su interés por el entorno y la cultura, partiendo de la actividad lectora como forma de ampliar la visión del mundo. Además de valorar la escritura del territorio.

Poblaciones participantes

Los pueblos que actualmente participan en el proyecto son: Utiel, Alberic, Bocairent, El Puig, l’Alcúdia, Catarroja, Marines, Xeraco y Paiporta.