El PP de Torrent pide que se trabaje en la eliminación de especies invasoras en los barrancos de Torrent

Folgado: “Torrent merece tener un barranco en su tramo urbano, limpio durante todo el año como ocurre en la vecina localidad de Picanya y con vegetación ribereña propia de la zona, por lo que es necesaria la implicación de todas las administraciones en un proyecto de regeneración paisajística que sea definitivo”.

La portavoz del Partido Popular en Torrent, Amparo Folgado y el concejal José Francisco Gozalvo se han desplazado hoy  a diversos puntos del término municipal para comprobar la situación de los barrancos y pasos inundables previo a la estación más lluviosa del año.

Los populares de Torrent han pedido que el Ayuntamiento de Torrent trabaje en la eliminación definitiva de las especies invasoras en los barrancos de la capital de l’Horta Sud, especialmente en su tramo urbano. Para ello, los populares instan a trabajar conjuntamente el consistorio torrentino,  a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la consellería de Medio Ambiente, Divalterra, el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana y los técnicos municipales.

Folgado ha afirmado que “la invasión de cañas y todo tipo de especies invasoras en los barrancos de Torrent es un grave problema medioambiental que causa incendios cada año y puede provocar inundaciones en épocas de lluvias”.

La invasión de cañas y otras especies ajenas pueblan la mayor parte de los barrancos de la localidad, haciéndose más evidente y a la vez peligroso a la altura del Pantà, el Mas del Jutge y los tramos que rodean el casco urbano de Torrent. Por eso los populares piden que se trabaje en un proyecto innovador y que elimine definitivamente esta problemática. Una iniciativa que se suma a la petición de los populares de establecer un plan de trabajo anual y solicitar brigadas forestales de Divalterra que puedan actuar en el término de Torrent.

“Torrent merece tener un barranco en su tramo urbano, limpio durante todo el año como ocurre en la vecina localidad de Picanya y con vegetación ribereña propia de la zona, por lo que es necesaria la implicación de todas las administraciones en un proyecto de regeneración paisajística que sea definitivo”, ha señalado Folgado.

Los populares también han señalado que es necesario realizar un mantenimiento en la señalización de los pasos inundables por el término de Torrent, ya que según señala José Fco. Gozalvo “ya faltan algunos hitos en los que señalizamos la altitud del agua en días de lluvia en estos pasos, lo que puede suponer que haya vehículos que queden atrapados”.

Recientemente, los populares de Torrent también denunciaron una plaga de mosquitos en el barranco, debido a una gran poza con agua estancada y producida por una obra reciente de la CHJ, que ha desviado un barranco de Aldaya y desemboca en el barranco a su paso por el Chenillet