El PP de l’Eliana reclama ayudas económicas para familias y autónomos

El PP de L’eliana , el Ayuntamiento de la población celebró el pasado 26 de marzo  su primer pleno telemático de la historia. Por tener el PP a varios de sus concejales en cuarentena y para dar ejemplo a la población.

Se iniciaron las averiguaciones y se buscaron las garantías legales para que se pudiera realizar.

  • Tras varias conversaciones entre los distintos partidos, el PP de L’eliana llegó a plantear la posibilidad de retrasar el Pleno sino se podía realizar por videoconferencia por entender que no había ningún punto urgente.

En un principio no existía ningún punto sobre la crisis del coronavirus, dado que sus concejales no podían salir de sus casas por prescripción médica.

  • Al final imperó la cordura y desde la colaboración con el resto de grupos y el trabajo de los técnicos, se atendió a la necesidad.

NO se realizó el pleno de manera presencial y tuvo lugar por videoconferencia, lo que parece que será la tónica general para las próximas reuniones.

  • Entre todos los partidos llegaron al acuerdo de celebrar la sesión, de manera excepcional, limitando las intervenciones de cada grupo a cuatro minutos .

Para Alfredo Alfonso, responsable de asuntos económicos del PP de L’eliana , el problema surge cuando las medidas propuestas por los populares con llevan un gasto para el ayuntamiento.

En su opinión «estamos contentos por el entendimiento al que hemos llegado para elaborar un plan consensuado.

Lamentamos que algunas medidas que desde el PP consideramos muy necesarias no hayan tenido el respaldo del gobierno».

Entre esas propuestas de los populares encontramos las siguientes:

  • Ayudas directas a autónomos con domicilio fiscal en l´Eliana, una asignación durante el periodo de Alarma.
  • Línea de ayudas a las viviendas de los residentes empadronados en la Eliana.
  • Bonificación de la tasa de basura que abone la industria, el comercio local y las viviendas de los residentes empadronados en la Eliana.

Para Alfredo Alfonso, «es muy importante que no dejemos a nadie atrás y a los autónomos desde el gobierno central se les ha olvidado y desde nuestro ayuntamiento debemos dar una respuesta.

Es vital implementar unas ayudas a la vivienda para que las familias vean rebajada su presión fiscal, no podemos olvidar que pagamos uno de los IBI más elevados de la provincia.

No nos podemos quedar únicamente en devolver la Tasa de las terrazas de los bares y cafeterías, sino que debemos ayudar al gasto que supone la tasa de basuras a todos los comerciantes y hasta que pase esta situación de crisis sanitaria.

  • «Hay que acordarse de nuestros mayores y las personas dependientes y más vulnerables»

Ha concluido recordando que tan solo en la liquidación del presupuesto de 2019 hay un ahorro neto de más de 4.2 millones de euros y que buena parte deberían gastarse en ayudar directamente a los elianeros«.

  • No hay que ahorrar tanto y sí poner el dinero en manos de los vecinos que ahora lo van a necesitar más que nunca.

Entre las medidas consensuadas vemos la desinfección de las calles, aplazar el pago de varios impuestos, devolver parte de la Tasa de las terrazas e instar a las autoridades a realizar test del Covid-19 masivos a las personas que los necesiten.

La portavoz del Partido Popular de L’Eliana, María José Marco, insiste en que “es importante que estemosunidos para poder ganar la batalla a este virus, ya llegará el momento de hacer balance político.

Las medidas siguen siendo insuficientes para ayudar a afrontar económicamente esta crisis a nuestros vecinos.

  • «Si hay dinero en las arcas municipales es para estos momentos, hay que rebajar la presión fiscal y ponernos al servicio de nuestros vecinos».

Comercios y autónomos, personas con situaciones verdaderamente graves, todas las propuestas que planteamos en materia de ayudas directas desde el gobierno local se han rechazado.

  • María José Marco «es muy importante quedarse en casa, esta batalla la ganamos todos juntos.

Los vecinos de l’Eliana estamos dando un ejemplo de civismo y de ejemplaridad, es muy duro no poder estar con nuestros familiares y amigos en estas fechas, pero tiempo habrá para volver a abrazarnos. Por favor, quedaros en casa».