El PP advierte del posible cierre definitivo del consultorio auxiliar de Santos Patronos

El PP advierte del posible cierre definitivo del consultorio auxiliar de Santos Patronos

 El Grupo Popular ha denunciado la situación en la que se encuentran los pacientes de atención primaria del Consultorio Auxiliar Torrent ubicado en la calle Santos Patronos, dentro del Centro de Especialidades, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los populares denuncian que “el consultorio de Santos Patronos, que atiende a una población de 3.000 personas del Centro Histórico y con un 50% de pacientes mayores de 65 años, está totalmente olvidado por la Consellería de Sanidad”, ya que, según afirman “desde el inicio del estado de alarma Santos Patronos cerró y los médicos y enfermeros tuvieron que trasladarse al Centro de Salud de la calle Xirivella”. Según afirma la portavoz del PP, Amparo Folgado “la Consellería no ha sido sensible con alrededor de 1.500 personas mayores del Centro Histórico de Torrent”.

Compromiso institucional de reabrir Santos Patronos el 25 de mayo, que no se ha producido

Según han podido saber desde el PP, el director de atención primaria del Hospital General emitió una instrucción informativa el pasado 20 de mayo, por el que adquiría el compromiso institucional de reabrir Juan Llorens y Santos Patronos, a partir del 25 de mayo de 2020, algo que en el caso de Torrent no se ha producido, y  nos encontramos a finales de junio.

Sala de pacientes en el hueco de la escalera  

Los populares también han tenido acceso a la información, acerca de los espacios propuestos por la administración sanitaria para atender a los pacientes COVID-19 en el Consultorio de Santos Patronos.

Según las Recomendaciones para la Estrategia de Transición hacia una nueva Normalidad en Atención Primaria y Hospitales, de 18 de mayo de 2020, de la Consellería de Sanidad, “cada centro sanitario tendrá habilitada una consulta de atención a pacientes con síntomas sugerentes de infección por SARS-CoV-27 en una zona específica para la atención de los pacientes con sospecha de infección por COVID-19, separada al menos de 2 metros del resto de usuarios del centro, con medidas físicas de separación. Se situará en una sala o consulta aislada del resto y los más cercano posible a la puerta de entrada del centro de salud”, entre otras muchas recomendaciones.

Según han trasladado al Grupo Popular, “la primera ubicación para la sala de pacientes COVID era el hueco de la escalera”, ante la negativa de los sanitarios por razones obvias, se les propuso utilizar un espacio de 4m2, acristalado y sin intimidad,  y abierto por la zona superior, ubicado en una planta superior del edificio y utilizado anteriormente para dar citas de radiología. Otra ubicación desechada por el personal sanitario, por razones de falta del espacio de separación de seguridad mínima, sin espacio para camilla y falta de intimidad para los pacientes.

Por último, la siguiente ubicación propuesta por las autoridades sanitarias, para atender a pacientes COVID, ha sido una sala abandonada en el antiguo INSS, que no cuenta instalaciones higiénico-sanitarias para poder desinfectarse. Estas instalaciones tendrían que acondicionarse para poder atender a pacientes, ya que ahora es un espacio diáfano y abandonado. Para acceder a esta sala del antiguo INSS, no se accedería por la calle Virgen del Olivar, sino desde el Centro de Especialidades, debiendo recorrer los pacientes con síntomas COVID, todo el edificio para acceder a la sala, algo que incumpliría las propias recomendaciones de la Consellería de 18 de mayo.

Santos Patronos sigue cerrado y los pacientes tienen que trasladarse un kilómetro a la calle Xirivella

Según afirma la portavoz del PP, Amparo Folgado “los mayores del Centro Histórico de Torrent, que pertenecen a uno de los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria, después de cuatro meses siguen desplazándose a otro centro de salud que no es el suyo, debido a la falta de sensibilidad de la consellería”.

Además, Folgado apunta que “según la información que se está trasladando al personal sanitario y a los pacientes del Consultorio Auxiliar de Santos Patronos, la pretensión de la Consellería es cerrarlo definitivamente, algo a lo que desde el PP de Torrent nos vamos a oponer frontalmente, ya que como hicimos en su día, lucharemos por que los vecinos del Centro Histórico de Torrent, tengan su centro de salud, próximo a sus viviendas, en Santos Patronos”.