Diputacio recupera el margen derecho del Magro en l’Alcudia

El área de Medio Ambiente de la Diputacio de Valencia ha realizado las obras de recuperación paisajística del margen derecho del río Magro en el término municipal de l’Alcúdia. Dentro del programa de recuperación de espacios degradados de la institución provincial.

La vicepresidenta y responsable del área de Mig Ambient, Maria Josep Amigó, acompañada por la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno y el alcalde de l’Alcúdia y también diputado, Andreu Salom, han visitado las actuaciones realizadas en la zona verde. Unas actuaciones que han contado con un presupuesto de 48.399,659 euros. De los cuales la Diputacio ha subvencionado 30.394,98 euros que suponen el 80% del total. Mientras que el Ayuntamiento ha asumido el 20% restante con 7.598,94 euros.

Trabajos de recuperación y limpieza del margen derecho del río

Los trabajos han consistido, principalmente, en recuperar y limpiar un paseo de aproximadamente 2.700 metros por el margen derecho del río Magro. Como explica la vicepresidenta de la Diputacio, Maria Josep Amigó, “con las actuaciones realizadas se ha recuperado una zona verde de gran potencial paisajístico para integrarla en el entorno natural y urbano. Se trata de un proyecto de recuperación medioambiental paisajística. Una puesta en valor de unos activos naturales hasta ahora desaprovechados. Planteando una serie de actuaciones integradas en el paisaje, recuperando las especies autóctonas existentes y utilizando materiales del entorno”.

Para el alcalde de la localidad, Andreu Salom, «la actuación ha dejado completamente libre de trabas la senda del Magro. Inmediatamente la han empezado a utilizar las familias alcudianas para acceder a pie o en bicicleta a un paraje con un gran valor ambiental y a minutos del centro. Con la ayuda de Diputacio hemos podido avanzar en el plan de la ribera del Magro

Las actuaciones se han centrado en dos áreas. Por un lado, la relativa a las actuaciones necesarias para la materialización de la senda peatonal orientadas a configurar un camino con continuidad, cómodo y seguro. Y por otro, las actuaciones centradas en la zona de la ribera del río aledaña a la senda. Donde las labores han estado destinadas a favorecer el acceso al camino, recuperar los espacios degradados y mejorar la calidad visual del recorrido que configura la propia senda. Con tareas de limpieza y acondicionamiento de la vía y accesos al río. Así como la eliminación de plantas invasoras en el entorno.

Con la recuperación paisajística se incrementan las posibilidades de uso lúdico de la zona, mejorando el estado de la senda y posibilitando las vistas a la lámina de agua.

Este paraje comunica con una zona de ocio situada en el límite del río, también en el margen derecho. Ha permitido crear una red de espacios de esparcimiento para la población del municipio de l’Alcúdia y alrededores.