El MUVIM está finalizando las obras de su subsede en Titaguas

El MUVIM está finalizando las obras de su subsede en Titaguas

La diputada del MuVIM, Gloria Tello, acompañada por el alcalde de Titaguas y diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, ha visitado las obras de rehabilitación del edificio que acogerá una subsede del MuVIM, convertida en ‘La casa de las luces’. Las obras ahn contado con una inversión global de 160.000 euros. Financiados con fondos Feder y las subvenciones de la Diputacio y el Ayuntamiento. Las obras finalizarán antes del verano, por lo cual se inicia ya la museografía. Que incluirá exposiciones temporales del MuVIM, una sala de Etnología y una exposición dedicada a Simón de Rojas Clemente.

Para la diputada del MuVIM, Glòria Tello, «llega el momento de poder contribuir a hacer que Titaguas tenga un atractivo cultural más. No sólo para la comarca de La Serranía, sino con la aspiración de que la gente se desplace para conocer los pueblos de interior». Un aspecto compartido por el alcalde y diputado Ramiro Rivera. Quien explica que «el proyecto se incluye dentro de ‘Titaguas, paisaje ilustrado’para poner en valor el patrimonio de la localidad. ‘La casa de las luces’  se convertirá en el centro de recepción del proyecto, además de ser generador de empleo».

Obras de rehabilitación de «La casa de las luces»

Las obras de rehabilitación han respetado las formas constructivas tradicionales y su evolución, desde su construcción en 1755. La casa fue, entre otros usos, cuartel de la República durante la Guerra Civil, teatro, bar, cerería y vivienda. Una construcción con ampliaciones y remodelaciones con diferentes formas constructivas. Que podrán verse como un atractivo más de la sala de Etnología, que ocupará la tercera planta.

una de las estancias del edificio

La segunda planta estará dedicada a Simón de Rojas Clemente. Que según explica el director del MuVIM, Rafael Company, «es un personaje del que tenemos un déficit de conocimiento. Es un ilustrado aperturista entre los siglos XVIII y XIX que además era un enamorado del medio natural y que con el proyecto se consolidará en la memoria colectiva».

Así las cosas, y con las obras avanzadas, el MuVIM inicia ya la museografía de ‘La casa de las luces’ de Titaguas.