El Grupo Popular solicita a Gaspar un pleno extraordinario para aprobar ayudas económicas

El Grupo Popular solicita a Gaspar un pleno extraordinario para aprobar ayudas económicas

El Grupo Popular de la Diputación de Valencia ha registrado  la petición de un pleno extraordinario en la corporación provincial para adoptar medidas urgentes que ayuden a paliar los gravísimos efectos de la pandemia de coronavirus en la provincia.

Los populares instan al presidente, Toni Gaspar, a que celebre este pleno que está amparado en la resolución del Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo donde se autorizaba la celebración de videoconferencias para garantizar las votaciones de los representantes de la ciudadanía.

  • El pago completo de los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal es una de las medidas propuestas
  • También se insta la creación de un Plan Extraordinario de Empleo dotado presupuestariamente con 10 millones de euros
  • Garantizar el material de protección a los ciudadanos y procurar información diaria por municipios de la afección de la pandemia son los otros puntos

Hasta la fecha no ha sido posible por la decisión del equipo de Gobierno provincial, pese a las reiteradas peticiones del Grupo Popular, celebrar plenos en la Diputación de Valencia y por ello se insta a mantener uno de carácter extraordinario con el único contenido de analizar y proponer medidas que beneficien a los afectados por la expansión del COVID-19.

La primera de las medidas propuestas por el Grupo Popular se centra en la aprobación del Fondo de Cooperación Municipal de la Provincia de Valencia.

En total la Diputación tiene previsto aportar 40 millones de euros pero solo una parte de esta cantidad se abonará durante este mes de abril, por ello, desde el Grupo Popular se solicita que se proceda al pago inmediato del total de las ayudas a los ayuntamientos beneficiarios.

Hay que recordar que la Diputación aporta una parte «en espejo» con la Generalitat, que es la que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Provincia, pero además ha aumentado en una parte suplementaria –que la Generalitat no aportará– que es la que el Grupo Popular pide que se abone de inmediato a los ayuntamientos.

En cuanto al criterio de reparto se propone que la asignación mínima por cada municipio sea de 35.000 euros.

Incorporar a Valencia ciudad

  1. El primer punto del orden del día

los representantes del Grupo Popular urgen al presidente de la Diputación a que inicie los trámites necesarios para ampliar la partida presupuestaria del citado fondo para que se permita incluir como beneficiario del mismo al Ayuntamiento de Valencia, circunstancia que no está contemplada en la actualidad.

2. En segundo lugar

el Grupo Popular plantea la creación de un Plan de Empleo Extraordinario para paliar la enorme pérdida de puestos de trabajo en la provincia de Valencia y el impacto social que ya está ocasionando la crisis sanitaria que vive España.

Para ello, se solicita habilitar una partida presupuestaria de diez millones de euros para realizar contratos que tendrían una dotación mensual de 1.380 euros.

El número de contratos por municipio, a los que podrían acceder los demandantes de empleo en las oficinas Labora, se establecerá en función de la población censada en cada ayuntamiento de la provincia y variará desde los 4 hasta los 100 contratos en función de este criterio demográfico.

3.318 contratos

Con este plan se ofrecerían un total de 3.318 contratos que tendrán un máximo de duración de tres meses, aunque los ayuntamientos beneficiarios pueden fraccionarlos mensualmente siempre y cuando no superen el periodo máximo establecido en su conjunto

3. El tercer punto del orden

Es el referente a la adopción de las medidas necesarias para abastecer de mascarillas de protección a todos los municipios de la provincia y, en especial, a los de menor población.

Y es que la nueva recomendación del Gobierno de España para la población de que deberá usar mascarillas cuando finalice la fase de confinamiento en sus domicilios para evitar más contagios y rebrotes preocupa al Grupo Popular ante el agotamiento de este material que no se puede adquirir ahora en las oficinas de farmacia.

Ante esta circunstancia se ha solicitado al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que inste a la Generalitat a realizar las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento y distribución de mascarillas para toda la población.

4. El punto cuarto del orden del día

Insiste en la necesidad de obtener una información diaria para los municipios de la provincia sobre la afectación de la pandemia del coronavirus en sus respectivos términos, indicando el número de casos positivos detectados.

El objetivo, como viene reiterando el Grupo Popular en la Diputación de Valencia es que los alcaldes, que están en primera línea ante esta emergencia sanitaria, puedan mejorar los resultados y optimizar los recursos que tienen a su alcance para luchar contra la expansión del COVID-19 en los municipios de la provincia.

Información sin umbral mínimo de habitantes

En aras a ese objetivo principal, y en defensa de la transparencia y la leal colaboración entre instituciones, el Grupo Popular reclama esta información diaria a los alcaldes sin atender al umbral demográfico que ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Y es que parece lógico pensar que todos los ayuntamientos tienen el mismo derecho a ser informados con independencia de su tamaño.

Que se insta, tanto al presidente autonómico como al provincial, a que cumplan con ese derecho que, a día de hoy, sigue siendo vulnerado.