El Grupo Popular de la Diputación exige al Consell la realización de test masivos

El Grupo Popular de la Diputación exige al Consell la realización de test masivos a la población para afrontar una salida escalonada con garantías

El Grupo Popular en la Diputación de Valencia exige a la Generalitat la realización de test masivos a la población para poder afrontar con ciertas garantías la salida escalonada de los valencianos durante las próximas semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Sociedad Española de Inmunología, han recomendadola necesidad de hacer pruebas de anticuerpos COVID-19 masivos

Los ciudadanos de la provincia de Valencia, al igual que sucede en el resto del país, están afrontando con responsabilidad las sucesivas prórrogas del estado de alarma y cuando acabe la última aprobada la pasada semana estarán 57 días de confinamiento en sus domicilios.

Para afrontar lo que se ha denominado desescalada y la salida progresiva de la población, la propia OMS ya recomendó desde el pasado 12 de febrero que es prioritario reforzar la detección precoz, por lo cual habrá que impulsar una campaña de testmasivospara evitar que los contagiados asintomáticos sean un foco de propagación.

Durante los dos últimos meses no se ha ejecutado este plan y tampoco se están respetando los requisitos de la Unión Europea en el que se establecen las pautas a seguir por sus Estados miembro para levantar las restricciones como son: reducir la propagación del virus, reducir el nivel de ocupación de las UCI y aumentar la capacidad para realizar test.

La petición de realizar pruebas masivas, como recomienda la OMS, se está trasladando desde el Grupo Popular en la Diputación y desde todos los ayuntamientos de la provincia a la Generalitat.

Y es que los alcaldes temen que la salida progresiva de los ciudadanos sin un control sanitario pueda provocar un rebrote en la extensión de la pandemia y reste efectividad al esfuerzo que todos los valencianos han realizado durante este confinamiento prolongado.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que los centros de trabajo tienen que estar preparados con máximos de seguridad

Para lo que es imprescindible la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados, el lavado de manos y el conocimiento de quienes son positivos asintomáticos en coronavirus.

Siguiendo todas las recomendaciones de los expertos y las organizaciones sanitarias competentes el Grupo Popular de la Diputación de Valencia, así como los alcaldes y portavoces del PP en la provincia, exigimos a la Generalitat la realización de test masivos que, hasta la fecha, están siendo claramente insuficientes.

Las pruebas deben realizarse de manera masiva para detectar a los positivos asintomáticos por COVID-19 priorizando a aquellos colectivos que están en primera línea de contagio.

 

Hablamos de:

  • Sanitarios y el personal de las residencias de mayores
  • Los empleados de farmacias
  • Trabajadores de supermercados
  • Personal de limpieza
  • Agricultores
  • Repartidores
  • Autónomos que estén en activo
  • Así como todos los empleados públicos que presten sus servicios de manera presencial exponiéndose en mayor grado.

También reclamamos que el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, contribuya a la exigencia al Gobierno autonómico de la realización de estos test que parecen la fuente más fiable para conocer cuál es el estado real de evolución de la pandemia y del grado de inmunidad de la población, en este caso, de la provincia de