El consultorio médico del Faro de Cullera cierra «hasta nuevo aviso» cuando más turistas hay en la zona y su población se multiplica por 20

Los vecinos del Faro de Cullera están indignados. Ayer por la noche Sanitat colocó unos carteles en los que se aseguraba que «este consultorio cerraba hasta nuevo aviso«. Justo el 1 de julio, primer día cerrado de este consultorio auxiliar a 4 kilómetros del único Centro de Atención primaria de la turística localidad de Cullera.

En el cartel animan a los usuarios a acudir al consultorio auxiliar de la Playa de San Antonio, la zona del Oasis. Que está a 3 kilómetros de distancia. Con un único autobús que los comunica con frecuencias de paso superiores a la media hora.

La zona del Faro multiplica por 20 su población

En esta zona hay censadas algo más de 500 personas, pero este consultorio da servicio además a la zona del Dossel. En invierno «en teoría» abre según su propio cartel martes y jueves de 8 a 10h., justo a las 10h. empiezan los mismos sanitarios consulta en un centro a más de 2km de distancia. ¿Cómo es posible atender hasta las 10 en un centro y a las 10 empezar a atender en otro distinto a más de 2kms?. Don de la rapidez…En invierno muchos días ni siquiera abre en el horario habitual.

Ahora la población de esta zona se multiplica por 20. Más de 10.000 personas y varios kilómetros de playas son cubiertos por este consultorio auxiliar con personas que ahora se han de desplazar al Consultorio del Oasis.

Sanitat la semana pasada en el listado de refuerzos de zonas de Playa no incluía este consultorio auxiliar del Faro de Cullera, pero no decía nada de cerrarlo cuando más afluencia tiene la zona.

Las explicaciones de Sanitat

Fuentes de la Consellería de Sanitat consultadas directamente desde ValenciaNews, desmienten el cierre y dicen que «por falta de personal se ha tenido que cerrar momentáneamente, pero en breve volverá a tender en su horario de invierno«. negando la propia cartelería que ha puesto con su logotipo la Consellería de Sanitat.

Esta zona que multiplica por veinte su población en julio y agosto ahora queda desatendida y según Sanitat se volverá a atender en las mismas condiciones de invierno, cuando la población es inferior a 500 personas.

Los sindicatos sanitarios dudan del Plan de Vacaciones

En declaraciones exclusivas a Valencia News, Rosa Atienzar, responsable de Sanidad de CC.OO. de la Comunitat Valenciana asegura que es sólo un ejemplo de la mala gestión sanitaria pública.

«Los sindicatos seguimos sin tener el Plan de Vacaciones anunciado hace días por Sanitat».

«Este Plan se negocia en las Juntas de Personal, y desde 2020 no tenemos ninguna constancia de los mismos».

Rosa Atienzar (CC.OO.)aboga por»despolitizar la gestión sanitaria»

«En la Consellería de Sanitat han de estar gestionando las personas más preparadas y no personas con carnet del partido político de turno».

Desde CC.OO. además se asegura que el fallo es «del equipo de la Consellería de Sanitat«. Se ha cambiado el Conseller, pero no todo su equipo, y aseguran que su gestión es infinítamente mejorable.

El Sindicato Médico asegura que el plan llega tarde y mal

Desde el Sindicato Médico han valorado igualmente en exclusiva este hecho y han asegurado que «todo el Plan de vacaciones llega tarde y mal«. Asegurando que «los problemas se van a multiplicar estos meses en todos los Departamentos».

Víctor Pedrera, secretario general del CESM CV (Sindicato Médico) añade que «es inconcebible que se saturen unos centros de atención primaria por la mala previsión de la propia Consellería de Sanitat». Asegura que los facultativos están hartos y agotados y al límite. Dudando que a estas fechas se cubran las plazas ofertadas.

Juan José Zaplana asegura que antes de la pandemia se abrían en la zona de playa 47 consultorios auxiliares y este año hay 21.

El responsable de Sanitat del Partido Popular asegura que antes de la pandemia se abrían 47 consultorios auxilares en las zonas de playa. El año pasado, iniciando la recuperación de la pandemia se abren 37 de ellos. Este año, con un turismo ya recuperado, abren 21 de estos consultorios, menos de la mitad que en 2019.

«Plantear el 28 de junio un Plan de vacaciones para cubrir al personal sanitario, será muy difícil de cubrir esas plazas. «Se necesitan médicos facultativos» que son los que no se van a cubrir».

«Murcia, el 1 de junio sacó su plan de vacaciones. Cataluña el 15 de junio. Andalucía reforzó la plantilla y renovó la contratación COVID hasta el 31 de diciembre y en Castilla La Macha el refuerzo COVID se amplió hasta el 31 de septiembre. En la Comunitat Valenciana, en mayo pasado se despidió a más de 3.500 sanitarios.»