El Consorcio de Bomberos de Valencia celebra una jornada sobre la campaña forestal

– El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones de ASIVALCO en el polígono Fuente del Jarro de Paterna.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha celebrado en Paterna una jornada preparatoria sobre la campaña forestal 2022, que ha reunido alrededor de 40 operativos del Consorcio involucrados en la extinción de incendios forestales, así como otras entidades como el Consorcio de Bomberos de Alicante y la Unidad Militar de Emergencias.

Como cada año, excepto durante el periodo de pandemia, el Consorcio lleva a cabo este tipo de jornadas, en la que participan los mandos del CPBV, desde oficiales, a sargentos, técnicos forestales, jefes de parque, técnicos y coordinadores forestales y en esta ocasión el SERTIC, y que tienen lugar previamente al inicio de la campaña forestal.

Durante la jornada, se ha analizado los datos de campañas anteriores y se han abordado los retos de futuro como es la incorporación de las brigadas forestales al Consorcio y dar cuenta de todo el trabajo que se está desarrollando para implementar mejoras en el PEIF, Plan Especial de Incendios Forestales, de la Generalitat Valenciana. Un proceso en que se están tratando de aplicar las recomendaciones emitidas por el CLIF, el Comité de Lucha contraincendios Forestales, de ámbito nacional. Una estimación de la previsión meteorológica que se presenta en verano y las líneas de evolución de la unidad forestal.

Además, con el objetivo de compartir experiencias entre los diversos cuerpos de bomberos, se han abordado las intervenciones más significativas del 2021, tanto en el ámbito de los incendios forestales como de otra tipología, con el ánimo de fomentar las lecciones aprendidas entre la escala de mandos y otras agencias.

Así, se ha analizado el caso del incendio de vegetación de Polinyà de Xúquer donde se produjo una situación de atrapamiento, y se han estudiado también otros tipos de emergencias que han tenido como escenario las provincias de Alicante y Castelló, como el incendio forestal de Beneixama y el derrumbe de un edificio en Peñíscola el año pasado, donde también personal de la UREC del CPBV prestó apoyo al dispositivo del consorcio castellonense.